El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tensas protestas en España mientras Abascal afirma que es "el principio del fin de la democracia"

Publicado:
Miles de seguidores ultraderechistas volvieron a concentrarse este jueves frente a la sede del PSOE en Madrid y en otras ciudades españolas.

Cientos de españoles salieron nuevamente a las calles este jueves para protestar contra la ley de amnistía que negocia el Gobierno de Pedro Sánchez, en una violenta jornada en la que se izaron banderas franquistas, se hicieron saludos nazis y se registraron enfrentamientos con la Policía, dejando un saldo en Madrid de 15 detenidos.  

Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista español VOX, afirmó este jueves que España se encuentra "ante el principio del fin de la democracia", al asegurar que el presidente Pedro Sánchez y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estarían impulsando un "golpe contra la Nación" para intentar "abolir el Estado de derecho".

"Enfrentamos probablemente el período más negro de nuestra historia y tenemos el deber de resistir a un gobierno y a un tirano que va a obtener el apoyo, la investidura, con todos los enemigos de España", indicó Abascal desde Ferraz, en las cercanías de la sede del PSOE en Madrid.

El ultraderechista indicó que el Gobierno de Sánchez y su partido, estarían "utilizando todas las tretas" y "todas las armas posibles" para pasar "por encima de la ley, como la está haciendo al obtener su investidura", esto en referencia al eventual acuerdo de amnistía sellado con los partidos independentistas catalanes a cambio del apoyo para permanecer frente a la Presidencia de España.

"Están intentando abolir el Estado de derecho (...) estamos ante el principio del fin de la democracia, estamos ante el mayor ataque de la unidad nacional de todo el periodo democrático, y hoy estoy aquí como un español más para estar con mis compatriotas para apoyarles, para respaldarles, para que sepan que no están solos", dijo Abascal.

El jefe de VOX también llamó a "las instituciones" estatales, "donde no hay mayoría golpista", a involucrarse en su lucha para detener "el golpe de Pedro Sánchez y del Partido Socialista" y a que "no colaboren con un Gobierno en funciones que va a pasar de ser legítimo a ser un Gobierno ilegal". Por ello, pidió boicotear la distribución de recursos y el uso de las finanzas del Estado.

"Hay que estar en la calle como nunca hemos estado, hay que aguantar la movilización y sostenerla todo e tiempo que haga falta", dijo Abascal, quien horas antes afirmó que comenzaba "un periodo negro en la historia de España", por lo que llamó a iniciar "una resistencia civil que será larga" y que sólo tendrá "un final": "O el dictador en el banquillo, o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel".

Azuzar las protestas de la ultraderecha

Tras el llamado del jefe de VOX, miles de sus seguidores ultraderechistas volvieron a concentrarse este jueves frente a la sede del PSOE en Madrid y en otras ciudades españolas.

En Ferraz los nacionalistas radicales mostraron banderas franquistas, vociferaron cantos homófobos y lanzaron petardos contra los uniformados y bengalas a una zona donde estaban agentes de la Policía y equipos de prensa.

La respuesta de la fuerza pública fue inmediata, al responder con lacrimógenas y cargas policiales de los equipos antimotines para reprimir a los violentos.

Previo a la situación violenta, los ultraderechistas españoles intentaron romper el cordón policial mientras gritaban consignas como: "alzamiento nacional", "los Borbones a los tiburones" ―en alusión a la familia real―; y realizaron el saludo nazi con banderas que dicen "vivan la unidad de España".

Según la televisión española, la manifestación en Madrid, mucho más numerosa que la del miércoles y con un reforzado dispositivo de seguridad, comenzó sin incidentes hacia las 21H00 locales, así como las del resto de capitales, como en Barcelona o Valencia. También hubo una concentración numerosa ante la sede del Parlamento Europeo en la capital.

El acuerdo entre el PSOE y Junts x Catalunya, del expresidente catalán Carles Puigdemont, establece entre otras cosas el indulto de todos los "responsables y ciudadanos" encausados por el 'procés' independentista en Cataluña.

Su anuncio en Bruselas, donde reside Puigdemont desde que se exilió en 2017 para eludir a la Justicia española, enardeció todavía más a la derecha y la ultraderecha, que están movilizadas en todos los frentes para bloquearlo.

Las manifestaciones son promovidas por el partido ultraderechista Vox, tercero en las elecciones, y otras organizaciones de extremistas extraparlamentarias. El derechista Partido Popular (PP), que fue vencedor de las elecciones de julio pero no consiguió formar gobierno, se ha sumado y llamó a una movilización general el próximo domingo.

"Sal a la calle"

"¡Deja lo que estés haciendo y sal a la calle! ¡Movilización permanente contra el golpe de Sánchez! Nos vemos en Ferraz [la calle de la sede del PSOE en Madrid] a partir de las 19:00", escribió Vox.

"Sánchez y Puigdemont a prisión"

Abascal pidió que las manifestaciones que se den a partir de ahora fueran "firmes, pero pacíficas".

En las protestas anteriores no han faltado insultos de "traidor" a Sánchez, pedidos de prisión contra él y Puigdemont y consignas abiertamente golpistas.

En la capital española se han visto disturbios, cargas policiales, gases lacrimógenos y alrededor de una decena de detenidos, acusados de los delitos de desobediencia y de atentado contra la autoridad.

Contra la mención de 'lawfare'

Asociaciones de jueces y fiscales conservadores manifestaron también su rechazo al acuerdo de amnistía, que incluirá los casos de 'lawfare o judicialización de la política' que determinará una comisión de investigación en el Congreso.

"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes", señala un comunicado conjunto firmado por cuatro asociaciones de magistrados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7