El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin llega en visita oficial a Kazajistán

Publicado:
Los líderes de los dos países tienen previsto participar conjuntamente en la sesión plenaria del XIX Foro de Cooperación Interregional entre Rusia y Kazajistán.
Putin llega en visita oficial a Kazajistán

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a la capital de Kazajistán en una visita oficial por invitación de su homólogo, Kasim-Yomart Tokáyev.

La agenda oficial prevé una reunión entre los dos líderes, durante la cual se discutirán cuestiones claves relativas al futuro desarrollo de las relaciones ruso-kazajas, en términos de asociación y alianza estratégicas, así como las perspectivas de interacción en el marco de las asociaciones de integración en el espacio euroasiático, además de los problemas regionales e internacionales actuales, comunicó el servicio de prensa del mandatario ruso.

Putin y Tokáyev participarán por videoconferencia en la sesión plenaria del XIX Foro de Cooperación Interregional entre Rusia y Kazajistán, que se celebrará en la ciudad kazaja de Kostanái. Al final de la visita oficial, los mandatarios planean firmar varios documentos conjuntos y luego harán declaraciones a los medios de comunicación.

Anteriormente, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, destacó la importancia de esta visita y dijo que los líderes abordarán temas relativos a la cooperación "en literalmente todos los sectores", informó Ria Novosti.

"Estamos desarrollando nuestras relaciones con Kazajistán de manera independiente, y son mucho más estrechas que las que tiene Kazajistán con muchos otros países. Somos socios y aliados históricos naturales. Esta ya próxima visita oficial es muy importante desde el punto de vista del desarrollo ulterior de todo el conjunto de nuestras relaciones bilaterales", enfatizó el funcionario. 

La última vez que Putin visitó Kazajistán fue en octubre de 2022, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El líder ruso se reunió entonces con los presidentes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia. Durante ese foro se discutieron medidas para proteger los intereses comerciales y económicos en el marco de la organización. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7