El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La policía de Brasil lanza un operativo para frustrar posibles actos terroristas en el país

Publicado:
Según el diario O Globo, hay varios detenidos que formaban parte de un grupo radical financiado por el movimiento Hezbolá.
La policía de Brasil lanza un operativo para frustrar posibles actos terroristas en el país

La Policía Federal (PF) desplegó este miércoles un operativo para frustrar posibles atentados terroristas en Brasil y obtener pruebas de eventual "reclutamiento de brasileños para la práctica de actos extremistas".

Según un comunicado, dos personas fueron detenidas de manera preventiva. Los agentes de la Operación Trapiche cumplieron 11 órdenes de búsqueda y registro en los estados de São Paulo, Minas Gerais y en el Distrito Federal.

"Los reclutadores y reclutas deberán responder por los delitos de formación o incorporación a organización terrorista y realización de actos preparatorios de terrorismo, cuyas penas máximas, sumadas, alcanzan los 15 años y 6 meses de prisión", señala el texto.

 ¿Implicación de Hezbolá?

O Globo reportó que los detenidos formaban parte de un grupo financiado por el movimiento Hezbolá, que buscaría atentar contra edificios de la comunidad judía y sinagogas en el país sudamericano.

Uno de los presos habría sido detenido en el aeropuerto de São Pablo a su vuelta de Líbano.

De acuerdo con la prensa local, Brasilia solicitó a Interpol la emisión de órdenes de captura contra dos brasileños residentes en suelo libanés, a los que se sindica de planificar atentados terroristas en el país suramericano.

Sobre esto, el informe periodístico indica que "las investigaciones descubrieron que algunos de estos brasileños realizaron viajes recientes a Beirut para reunirse con Hezbolá, y definieron valores para la colaboración en actos terroristas, una lista de direcciones a atacar y, también, el reclutamiento de verdugos".

Según la versión policial, los planificadores habrían captado a más brasileños para concretar "los planes de ataque terrorista".

De su parte los servicios de inteligencia de Israel (Mossad) comunicaron que se frustró en Brasil un atentado terrorista de Hezbolá. 

"Los servicios de seguridad brasileños, junto con el Mossad y sus socios en la comunidad de seguridad israelí, junto con otras agencias de seguridad internacionales, frustraron un ataque terrorista en Brasil, planeado por la organización terrorista Hezbolá, dirigido y financiado por Irán", informó en X el gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7