El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodista de la UE: Pese a los esfuerzos de prohibir los medios rusos, en Europa se puede leer RT y Sputnik

Publicado:
El redactor jefe del periódico luxemburgués Tageblatt asegura que "сon unos pocos trucos [...] se puede acceder fácilmente" a los sitios web de los dos medios de Rusia.
Periodista de la UE: Pese a los esfuerzos de prohibir los medios rusos, en Europa se puede leer RT y Sputnik

Pese a los esfuerzos de la Unión Europea por sancionar y prohibir los medios de comunicación rusos en el bloque comunitario, los europeos pueden seguir leyendo RT y Sputnik, aseguró el redactor jefe del periódico luxemburgués Tageblatt, Tobias Senzig, en un artículo editorial publicado este lunes. 

"Una política simbólica que se fue al garete: con las sanciones contra las emisoras rusas de propaganda RT y Sputnik, la UE prometió mucho y cumplió muy poco", expresó. 

El periodista señaló, refiriéndose al uso de los servicios VPN, que "сon unos pocos trucos —basta con cambiar la configuración de red del ordenador— se puede acceder fácilmente a los sitios web de RT y Sputnik".

Si bien Senzig reconoció que el libre acceso a la información es "uno de los principios democráticos de base", considera que "hace tiempo que la Comisión Europea debería haber impuesto sanciones a RT y Sputnik". De acuerdo con el redactor jefe de Tageblatt, los dos medios rusos son "puras ramificaciones del departamento de propaganda del Kremlin".

Asimismo, el periodista mencionó que, según un informe del 'think tank' alemán Cemas publicado en noviembre de 2022, "los índices de aprobación de las narrativas" prorrusas en torno al conflicto en Ucrania "aumentaron 'significativamente' en el conjunto de la población alemana desde abril de 2022". Senzig asegura que "más gente en Alemania creyó" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, después del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en febrero de 2022, que antes. 

  • El 2 de marzo de 2022, las emisiones tanto de RT como de Sputnik quedaron prohibidas en el territorio de la Unión Europea.
  • Según Putin, los Estados occidentales intentan cerrar RT y le ponen obstáculos porque tienen miedo a la verdad. "Decimos la verdad todo el tiempo. Esta es probablemente el arma más afilada contra las mentiras y la propaganda empapada de esas mentiras", afirmó el mandatario.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7