El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan al padre del futbolista colombiano Luis Díaz

Publicado:
Las gestiones para que Luis Manuel Díaz volviera a reunirse con su familia y allegados se iniciaron el 2 de noviembre.

Este jueves fue liberado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 28 de octubre.

La tan ansiada entrega de Luis Manuel Díaz, que finalmente ocurrió en la Serranía del Perijá, había sido postergada. La situación incrementó la incertidumbre en el país suramericano y la presión internacional para que la guerrilla –en conversaciones con el Gobierno desde hace casi un año– hiciera la liberación.

Según los medios locales, el padre del futbolista fue entregado a una comisión humanitaria integrada por la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia y al Conferencia Episcopal de ese país.

Luis Manuel Díaz fue secuestrado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas (La Guajira), por motorizados armados mientras se trasladaban en su camioneta. La madre del jugador de la selección colombiana fue liberada pocas horas después.

¿Cómo fue la liberación?

Las imágenes del momento de la entrega de Luis Manuel Díaz fueron publicadas en las redes. En el clip se le ve caminar junto a la comisión humanitaria que facilitó el proceso.

En otras gráficas difundidas por la Conferencia Episcopal se observa en momento en que el personal de salud de la ONU le hace una evaluación de signos vitales a Díaz, que posteriormente posa en otra fotografía con dos sacerdotes.

Previamente, circuló un video donde aparece el helicóptero que fue utilizado por la comisión humanitaria que lo recibió.

De igual modo, en otras fotos se encuentran los vehículos del personal del organismo internacional estacionados en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, ubicado en Valledupar, departamento del Cesar, fronterizo con el de La Guajira, adonde se espera que sea llevado el padre del jugador.

Las reacciones

En su cuenta de la plataforma X, el presidente colombiano, que había clamado de la liberación de Luis Manuel Díaz, escribió: "Viva la libertad y la paz".

Según los medios locales, el mandatario sostuvo una conversación telefónica con el progenitor del jugador de fútbol que le manifestó que se encontraba "bien de salud" y que "su mayor deseo" era viajar a Inglaterra para ver a su hijo.

El Ministerio de la Defensa también publicó en sus redes: "Bienvenido a la libertad", y recordó que el progenitor del astro del fútbol estuvo 13 días en cautiverio.

Por su parte, la  delegación del Gobierno difundió un comunicado para manifestar su alegría por la liberación y desear que el padre del futbolista "recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir".

En el escrito se expresa la satisfacción porque la entrega se haya "producido con total respeto por la dignidad de don Luis Manuel Díaz, la de su familia y la de la gente que lo rodea".

De igual forma, se le agradece a las "autoridades militares y de Policía, a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Conferencia Episcopal por haber facilitado y apoyado el proceso de liberación".

Como ya lo habían expresado previamente varios voceros del proceso de paz con el ELN, el secuestro "es un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana" y "ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz".

Según las cifras aproximadas que maneja el jefe de la delegación negociadora, Otty Patiño, unas 30 personas permanecerían secuestradas por esa guerrilla.

Diálogo en "situación crítica"

Para la delegación del Gobierno este tipo de acciones son "un gran obstáculo para llegar a los acuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre".

En su balance, el equipo negociador admite que aunque "el proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro", la retención del padre de Díaz sumió el diálogo en una "situación critica", por lo que "ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro", como se ha solicitado desde el inicio de las conversaciones.

En el escrito se expone que, aunque el grupo armado ha justificado esa práctica delictiva "argumentando que es parte de su financiación", esta es "insostenible (…) desde un punto de vista ético".

Para la representación del Ejecutivo, el tema de los mecanismos de financiación solo podrá establecerse cuando "se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto".

El inicio del operativo

A pesar de que el jefe del equipo negociador del Gobierno había dicho inicialmente que la entrega se haría efectiva el martes, el miércoles confirmó que se había iniciado el operativo para que el ELN dejara en libertad al padre del jugador.

Previo a su liberación, unos 300 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas se retiraron de la Sierra de Perijá (La Guajira), fronteriza con el estado venezolano de Zulia, para agilizar la gestión que ya había sido anunciada por el grupo guerrillero la semana pasada.

Exigencias y compromisos del ELN

Ya desde el pasado 2 de noviembre, recoge un comunicado, el grupo insurgente adelantó que había comenzado el mecanismo para dejar en libertad "lo más pronto posible" a Luis Manuel Díaz, en medio de sus "esfuerzos para evitar incidentes con las Fuerzas Armadas".

Según el Frente de Guerra Norte 'Comandante José Manuel Martínez Quiróz', perteneciente al ELN, la presencia militar y los "sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos", además del ofrecimiento de recompensas, impedían el reencuentro del hombre de 58 años con su familia.

Al evaluar la acción del ELN, su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', reconoció que esa guerrilla cometió un "error" y lamentó que hubiera ocurrido.

En medio de la expectativa, la delegación del ELN desmintió en su cuenta de la plataforma X que los responsables de la retención estuvieran pidiendo tres millones de dólares, como decía un comunicado falso que estaría circulando.

Las peticiones previas

El pasado lunes, el jugador colombiano del Liverpool escribió un comunicado en las redes sociales en el que pedía la inmediata liberación de su padre.

"Suplico lo liberen de inmediato respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera", decía la carta.

A los llamados del futbolista se unieron el presidente colombiano y figuras políticas, organizaciones internacionales y personalidades del ámbito deportivo mundial.

¿Una ruptura del cese al fuego?

El secuestro del profesor 'Mane' Díaz, como también se le conoce al padre de la estrella del Liverpool, generó críticas en el Gobierno y en la delegación que mantiene conversaciones con la guerrilla.

El jefe negociador afirmó que el rapto era "una violación evidente al cese al fuego", que arrancó el 3 de agosto pasado. "La toma de rehenes es un delito continuado y una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH)", agregó.

En su opinión, un cese al fuego "tiene como eje fundamental el respeto a libertad y los derechos de las personas", por lo que "se suponía que iba a haber una liberación" de quienes pudieran estar cautivos.

A pesar de sus observaciones, descartó que se rompiera el diálogo y aclaró que en los últimos días el eje fundamental de las conversaciones era precisamente el secuestro.

En la misma línea se expresó el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien recordó que siempre se le había exigido a todos los grupos armados "el cese de la práctica del secuestro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7