El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

James Webb podría ser empleado para resolver los misterios del corazón de la Vía Láctea

Publicado:
La observación del centro de nuestra galaxia es un desafío por estar tan densamente poblado de estrellas y cubierto por grandes nubes de polvo, pero el JWST resuelve ambos problemas.
James Webb podría ser empleado para resolver los misterios del corazón de la Vía Láctea

Más de un centenar de astrónomos de más de 80 instituciones internacionales han solicitado que el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) lleve a cabo un estudio de las regiones más internas de la Vía Láctea para mejorar nuestra comprensión de la evolución galáctica, informó este sábado el portal Space.com.

Misterios astronómicos

Estos investigadores consideran que un estudio con el JWST de grandes áreas del espacio, con múltiples longitudes de onda y a diferentes profundidades en el tiempo, permitiría decodificar la dinámica evolutiva del centro galáctico de la Vía Láctea. La investigación también debería explicar lo que sucede en muchas otras galaxias de nuestro universo.

En un documento técnico que elaboraron los científicos, y que se encuentra en el servidor de preimpresión arXiv, plantearon una serie de interrogantes que aún constituyen misterios astronómicos del centro galáctico a pesar de que es una de las regiones más estudiadas del universo. ¿Qué papel desempeña en su evolución el agujero negro central supermasivo, Sagitario A*? ¿Por qué la formación estelar de nuestra galaxia es más lenta de lo que debería ser en las frías y oscuras nubes moleculares de la zona? ¿Cómo surgen en primer lugar los cúmulos estelares centrales de nuestra galaxia?

De la mano del James Webb

"El centro de nuestra galaxia es un desafío de observar por dos razones", explica Adam Ginsburg, astrónomo de la Universidad de Florida y coautor del documento técnico. En primer lugar, está tan densamente poblado de estrellas que los telescopios más pequeños tienen dificultades para distinguir una estrella de otra. Por otro lado, grandes nubes de polvo se interponen entre nuestro planeta y el centro galáctico.

"El JWST resuelve ambos problemas porque es un telescopio grande, tiene una resolución excelente y puede separar bien las estrellas entre sí. Y, como observa en el infrarrojo, puede ver a través del polvo. Ningún otro telescopio puede hacer ambas cosas", explicó Ginsburg.

El Webb también es capaz de realizar observaciones en longitudes de onda más largas de luz infrarroja, que utiliza para observar galaxias en el universo primitivo. En este caso, la propuesta del equipo es usar varios otros telescopios para respaldar los hallazgos del JWST. El estudio de múltiples épocas propuesto recopilaría datos sobre el Centro Galáctico en intervalos de uno, cinco y diez años.

Altamente demandado

"El JWST es un telescopio extremadamente competitivo, con lo que puede ser la tasa de sobresuscripción más alta de cualquier telescopio fabricado: los astrónomos piden mucho más tiempo del disponible", señaló Ginsburg. Debido a esto, cuando los astrónomos hacen una propuesta para utilizar el JWST, se reúne un panel de expertos para evaluar su relevancia científica y asignar el tiempo de observación.

El objetivo del documento técnico elaborado por este centenar de estudiosos del centro galáctico es mostrar a la comunidad astronómica que "existe un amplio consenso sobre la necesidad de realizar un estudio de este tipo", afirma Ginsburg.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7