Una diputada brasileña compara a la población palestina con ratas
La diputada brasileña Carla Zambelli, miembro del Partido Social Liberal y una de las mayores defensoras del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, ha levantado la indignación tras publicar una imagen en la que compara a los palestinos con una rata, en medio del conflicto entre Hamás e Israel, que ya se ha cobrado la vida de alrededor de 9.000 ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza.
La política subió a su cuenta de la red social X una fotografía acompañada de un pasaje bíblico del libro de Isaías: "Pero los que esperan en el señor renovarán las fuerzas, subirán las alas como águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán".
Mas os que esperam no Senhor renovarão as forças, subirão com asas como águias; correrão, e não se cansarão; caminharão, e não se fatigarão.Isaías 40:31 pic.twitter.com/Ppt98Oxfbr
— Carla Zambelli (@Zambelli2210) November 2, 2023
En la imagen se ve un águila con la bandera israelí en el pecho y la estadounidense en las alas, mientras acecha a un ratón con un cinturón de explosivos y una pequeña bandera de Palestina en su cuerpo.
En detalle, la gráfica muestra cómo el ave ataca con sus garras al ratón, en medio de un escenario que muestra una ciudad azotada por explosiones, mientras otras águilas sobrevuelan el cielo cubierto por el humo de las detonaciones.
La Federación Árabe Palestina de Brasil ha mostrado su rechazo a la imagen con un mensaje en las redes sociales: "Estamos hartos del racismo y del discurso de odio contra los palestinos. La imagen representa a los palestinos como ratas. La estética es nazi, pero eso es pura propaganda sionista", escribía.
Criminosa! Zambelli utiliza uma animação para retratar palestinos como “ratos” e ao mesmo tempo incentivar o extermínio em Gaza. Todo repúdio a imagem abjeta, racista, de discurso de ódio. Propaganda de guerra a moda III Reich. É aburso q Zambelli ainda tenha mandato parlamentar. pic.twitter.com/BmffuR41b9
— Fernanda Melchionna (@fernandapsol) November 3, 2023
La diputada Fernanda Melchionna, del Partido Socialismo y Libertad, se mostró muy crítica con la publicación: "Todo repudio a la imagen abyecta y racista del discurso de odio. Propaganda de guerra al estilo del III Reich. Es absurdo que Zambelli todavía tenga mandato parlamentario", expresó.
Otras polémicas
No es la primera polémica que protagoniza Zambelli. La última tuvo lugar hace un año, horas antes de las elecciones de 2022, cuando persiguió a un hombre que discutía sobre política. Le siguió por las calles hasta un bar, le apuntó con una pistola y llegó a realizar disparos al aire.
Ya dentro del establecimiento, la diputada obligó al hombre a tumbarse en el suelo y le obligó a disculparse.
Esta es la diputada federal de Brasil Carla Zambelli que publicó una foto mostrando a los palestinos como ratas. CÓMPLICE DEL GENOCIDIO EN GAZA. pic.twitter.com/SoAhq7MHqN
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) November 2, 2023
En su momento, la política aseguró que el hombre la había agredido, pero la acusación que se demostró falsa después de que se publicaran varios videos sobre lo sucedido y se viera que Zambelli tropezaba en la calle cuando el hombre se encontraba a varios metros de distancia de ella.
Faz um ano que a pistoleira Carla Zambelli tropeçou sozinha na rua, mentiu que foi agredida, sacou uma arma para perseguir um homem na rua e ajudou a queimar o bolsonarismo um dia antes do segundo turno.pic.twitter.com/Ggn50Lhqsi
— Lázaro Rosa 🇧🇷 (@lazarorosa25) October 29, 2023
Los diputados de la oposición han propuesto la revocación de su mandato y que enfrente una pena de prisión por violar una ley federal, que prohíbe portar armas dentro de las 24 horas anteriores a los comicios.
La polémica levantada ahora por la publicación de Zambelli se produce en medio del letal conflicto que se desarrolla en Israel y Palestina después de los atentados terroristas perpetrados por Hamás, el pasado 7 de octubre, que acabaron con la vida de más de mil israelíes.
Desde entonces, más de 9.000 palestinos, entre ellos más de 3.500 niños, han muerto como consecuencia de la dura respuesta militar del Estado de Israel contra la población civil que vive en la Franja de Gaza, que ha sido calificada por algunos países como un "genocidio".