El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Primer ministro egipcio advierte que su país está dispuesto a "sacrificar millones de vidas" para defender su territorio

Publicado:
Sus declaraciones tuvieron lugar luego de que trascendiera un plan elaborado por el Ministerio de Inteligencia de Israel, en el que se estipula el traslado de los 2,3 millones de residentes de la Franja de Gaza a la península del Sinaí.
Primer ministro egipcio advierte que su país está dispuesto a "sacrificar millones de vidas" para defender su territorio

El primer ministro de Egipto afirmó este martes que su país está dispuesto a "sacrificar millones de vidas" para defender la península del Sinaí. Sus declaraciones tuvieron lugar luego de que trascendiera un plan elaborado por el Ministerio de Inteligencia de Israel, en el que se estipula el traslado de los 2,3 millones de residentes de la Franja de Gaza a esa región.

"Egipto nunca permitirá que se le imponga nada", expresó Mostafa Madbouly, citado por Al Arabiya, durante una visita a la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí, cerca de la frontera con el enclave palestino. En esa línea, aseveró que los problemas de la región de Medio Oriente no se resolverán a "costa" de su país.

El documento israelí, fechado el 13 de octubre, propone tres alternativas para "efectuar un cambio significativo en la realidad civil de la Franja de Gaza a la luz de los crímenes de Hamás que condujeron a la guerra".

El plan del traslado que, según sus autores, es más adecuado para garantizar la seguridad de Israel, propone desplazar a los residentes civiles de Gaza a ciudades establecidas con carpas en el norte de la península para posteriormente construir urbes permanentes en la región y establecer un corredor humanitario. Mientras tanto, en territorio israelí debe crearse una zona de seguridad que bloquee la entrada a los palestinos. No se detallan los pasos que habría que dar luego del traslado de las personas que viven en territorio gazatí.

No obstante, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le restó importancia a la iniciativa e indicó que se trata de "un documento conceptual".

En tanto, Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbás, destacó que están "en contra del traslado a cualquier lugar en cualquier forma". "Lo consideramos una línea roja que no permitiremos que se cruce", dijo, agregando que no consentirán que se repita lo que ocurrió en 1948, en referencia al éxodo masivo de miles de palestinos. El traslado masivo sería "equivalente a declarar una nueva guerra", afirmó el funcionario.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7