EE.UU. enviará su "delegación más fuerte hasta la fecha" a un evento en China
EE.UU. enviará "su delegación más fuerte hasta la fecha" a la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se celebrará en Shanghái a partir del domingo, informa South China Morning Post, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Jason Hafemeister, subsecretario adjunto interino de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores y asesor comercial del secretario del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), así como Wade Sheppard, asesor principal del organismo para el norte de Asia, figuran entre las personas que asistirán al evento de seis días de duración.
Por su parte, el USDA ha confirmado que encabezará un grupo de 17 expositores, entre los cuales destaca "el primer pabellón oficial de EE.UU. en la historia de la CIIE" de productos y tecnología agrícolas de los estados estadounidenses de California, Idaho y Georgia. "La cooperación agrícola entre China y Estados Unidos complementa las ventajas de cada uno", destacó Edward Xie, director del Consejo de Exportación de Huevos y Aves de EE.UU.
"Esperamos que, a través de nuestra primera participación en la exposición de importaciones de China, más consumidores chinos sepan que las aves de corral estadounidenses son seguras y saludables, y promuevan el desarrollo y la expansión del comercio avícola entre China y Estados Unidos", agregó.
¿Deshielo en las relaciones?
El medio señala que sería la primera vez que funcionarios estadounidenses de tan alto nivel visitan la exposición, que suele ser utilizada por Pekín para "resaltar su mercado de consumo y luchar contra los esfuerzos de desacoplamiento". Asimismo, destaca que China "tiene la tradición" de incrementar sus importaciones desde el país norteamericano para "establecer un tono amistoso y mejorar los lazos con Washington".
Asimismo, un editorial del People's Daily instó a realizar más esfuerzos para estabilizar la relación entre Pekín y Washington. "China siempre cree que ambos países no deberían ser rivales, sino socios con buena voluntad recíproca", decía el periódico.
"China siempre espera que las relaciones bilaterales mejoren en lugar de descender al conflicto y la confrontación, y que ambas partes abandonen cualquier mentalidad de confrontación, respeten los intereses y preocupaciones de cada uno, y busquen el mayor denominador común para los intercambios y la cooperación", reza la publicación.
Hay que "reducir los malentendidos"
La semana pasada, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, declaró al comienzo de su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien lo recibió en Washington, que EE.UU. y China pueden "reducir los malentendidos" y estabilizar los lazos entre sí, pero necesitan para eso un diálogo "profundo" e "integral".
Ambos países comparten importantes intereses y desafíos que deben resolver juntos, señaló el jefe de la diplomacia china durante el encuentro. "Buscamos ampliar una cooperación que beneficie a ambas partes, para que podamos estabilizar las relaciones entre EE.UU. y China y hacerlas regresar al camino de un desarrollo sano, estable y sostenible", declaró Wang.
Mientras tanto, muchos esperan que se celebre un encuentro con Joe Biden, aunque no ha sido anunciado hasta el momento. El criterio de reciprocidad requiere que el mandatario estadounidense acoja al jefe de la diplomacia china de la misma manera en que el presidente Xi Jinping recibió a Blinken en Pekín en junio pasado.