El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hermano de Assange insta al primer ministro de Australia a "subir la apuesta" ante EE.UU.

Publicado:
Gabriel Shipton denuncia que la persecución contra el fundador de WikiLeaks es "totalmente política".
Hermano de Assange insta al primer ministro de Australia a "subir la apuesta" ante EE.UU.

Gabriel Shipton, hermano de Julian Assange, instó al Gobierno australiano a "subir la apuesta" luego de que el primer ministro Anthony Albanese confirmara que sacó a colación el caso del fundador de WikiLeaks ante Joe Biden la semana pasada.

"Es hora de que el primer ministro suba la apuesta", comentó Shipton a Guardian Australia, recordando la exitosa liberación de la periodista australiana de doble nacionalidad Cheng Lei, detenida en China durante más de tres años. "Si su Gobierno puede sacar a Cheng Lei de China, ¿por qué es tan impotente cuando se trata de Julian y EE.UU.?", preguntó, calificando la persecución de Assange como "totalmente política".

Albanese afirmó durante una entrevista para el programa 'Insiders' de ABC este domingo que planteó el caso de Assange ante la Administración de Biden "en todas las ocasiones" en las que se reunió con los miembros del Gobierno estadounidense, incluso ante el propio mandatario.

Sin embargo, ante la sugerencia del presentador de que "es hora de que Joe Biden intervenga y ordene que cierren el caso", el primer ministro australiano respondió con un tajante "no". "Joe Biden no interfiere con el Departamento de Justicia. Joe Biden es un presidente que entiende la separación del sistema judicial del sistema político. Es un principio importante", declaró.

Al mismo tiempo, Shipton consideró que la retórica del mandatario estadounidense sobre la no injerencia en los asuntos que incumben al Departamento de Justicia no resulta sorprendente, "dado el número de procesos contra el principal oponente político" de Biden, Donald Trump.

  • En junio de 2022, Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU., donde es acusado de publicar en Wikileaks cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales, altamente comprometedores para Washington, sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán.
  • La Justicia de EE.UU. presentó un total de 18 cargos contra Assange bajo la Ley de Espionaje y pide para él 175 años de prisión.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7