Salvatore Mancuso propone a los exjefes paramilitares 'Don Mario' y 'Otoniel' como facilitadores de paz
El exjefe paramilitar y gestor de paz colombiano Salvatore Mancuso, quien se encuentra en una cárcel estadounidense, le pidió al presidente Gustavo Petro que los dos exparamilitares y narcotraficantes alias 'Otoniel' y 'Don Mario', que fueron extraditados a EE.UU., sean facilitadores de las conversaciones con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En un video que circula en las redes, el antiguo cabecilla de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le envía un mensaje al mandatario y al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, luego de que conociera una comunicación del Estado Mayor Conjunto de las AGC donde le solicitan al Gobierno gestionar ante la Justicia de EE.UU. la repatriación de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' y de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', extraditados en 2018 y 2022, respectivamente.
El eventual regreso de Mancuso a Colombia ha causado polémica por los beneficios que se le pudieran otorgar, entre ellos la libertad, sin que eso signifique su liberación de los compromisos con la Justicia de ese país.
#PrimiciaBlu Salvatore Mancuso le pide al presidente Petro la repatriación de alias 'Otoniel' y de alias 'Don Mario' para que sean facilitadores en el proceso de paz total pic.twitter.com/ZdEYPHSEr5
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 26, 2023
El excomandante de las AUC considera que aunque su petición es controversial, es necesario contar con las voces de 'Don Mario' y 'Otoniel', quienes "tienen un conocimiento único de los entramados con etapas ocultas" de los grupos paramilitares de las que estuvieron al frente.
En su opinión, designarlos como facilitadores de conversaciones con el Gobierno, permitiría "iniciar un diálogo genuino" con esos grupos que han decantado en organizaciones narcocriminales como el Clan del Golfo, para "comprender y abordar las raíces del conflicto" y contribuir a la 'paz total'.
Mancuso afirma que Rendón Herrera y Úsuga manifestaron su voluntad de colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de justicia transicional surgido tras el Acuerdo de Paz de 2016.
"El peor error"
Para el exparamilitar, la extradición de los comandantes de las autodefensas, como él, "ha sido el peor de los errores si se pretende construir una paz territorial bien anclada, sólida y sostenible".
"No nos digamos mentiras: la extradición fue un pretexto para silenciar muchas verdades, fue el resultado del miedo que invadió al poder político tradicional y generó más violencia", aseveró.
Mancuso considera que el envío a EE.UU. de 'Otoniel', fue una "forma desesperada" del anterior mandatario Iván Duque de quitárselo de encima "aún cuando la JEP emprendía un proceso que quedó inconcluso".
"El desafió de la 'paz total' requiere de decisiones audaces", concluyó.
Esta solicitud hecha por el exparamilitar no ha sido respondida aún por Petro ni por el alto comisionado para la Paz. Sin embargo, el tema ya se perfila como controversial debido a que la propia designación de Mancuso generó rechazo entre los sectores opositores y la captura y extradición de 'Otoniel' fue considerado por Duque como "el golpe más duro al narcotráfico en este siglo en Colombia".