Moscú: La planta nuclear más grande de Europa es atacada casi a diario por drones ucranianos
Rusia sigue garantizando la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie y neutralizando los ataques con drones que Ucrania lanza casi diariamente, afirmó el director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Konstantín Vorontsov.
"Desde julio de 2022, se han producido ataques con aviones no tripulados y episodios de disparos de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la ciudad de Energodar", expresó el funcionario en una reunión de la Primera Comisión de Desarme de la Asamblea General de la ONU. "En la actualidad, numerosas aeronaves lanzadas por los combatientes ucranianos con el fin de realizar ataques y provocaciones contra la estación son neutralizadas casi a diario por la seguridad de la estación", agregó.
Además, Vorontsov enfatizó que la planta nuclear nunca ha sido un objetivo militar, allí nunca ha habido militares rusos y no se han lanzado ningún ataques desde su territorio. "En la central nuclear de Zaporozhie solo se encuentran las fuerzas necesarias para su protección y la liquidación de las posibles consecuencias de los ataques ucranianos", subrayó el diplomático.
Asimismo, hizo hincapié en que la frecuencia de tales acciones agresivas ucranianos se debe al apoyo de los países del Occidente, que "inspira a Kiev falsas esperanzas de impunidad y provoca nuevas y nuevas aventuras". Vorontsov aseguró que Rusia introduce todas las medidas necesarias para robustecer la seguridad nuclear y física de la instalación y garantiza la ausencia de peligro para la presencia permanente de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde el 1 de septiembre de 2022.