El presidente del Gobierno de España en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que sacará adelante su investidura a pesar de las dificultades. "Tengo las mismas ganas, si no más, que el primer día para que vuelva a haber un gobierno progresista y echemos adelante el país", declaró este sábado en un acto en Mérida (Extremadura).
"Pese a la complejidad de las negociaciones que tenemos en curso yo os garantizo que confío en que haya un gobierno progresista para que Extremadura y para que España avancen cuatro años más", afirmó el líder socialista, quien se comprometió a trabajar para formar un gobierno "que apueste por la convivencia siempre dentro del marco de la Constitución".
Durante su discurso, Sánchez lanzó también duras críticas contra Vox y el PP, asegurando que el PSOE debería estar al frente de la Moncloa por ser el único partido del país que reconoce la pluralidad política y la diversidad territorial de España.
"En estas elecciones del pasado 23 de julio, los españoles y españolas con su voto dijeron dos cosas: España solamente lo puede gobernar un partido que comprenda y reconozca la pluralidad política —y en la Cámara es evidente que hay pluralidad política— y, en segundo lugar, que asuma como un activo y no como un demérito la diversidad territorial", expresó.
"Y quien reconoce hoy en el sistema político español tanto el pluralismo político como la diversidad territorial es el PSOE", concluyó el presidente del Gobierno en funciones.
En opinión de Sánchez, el peligro y "el drama de la política española" es que la aparición de Vox "ha parasitado a la derecha" y ahora "se están cuestionando consensos básicos, como es el de la igualdad o como es también el del diálogo social".
Reconocimiento de Palestina e Israel
Pronunciándose sobre la guerra entre Hamás e Israel, Sánchez condenó "con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista" de los milicianos palestinos y "las muertes de los israelíes".
"Con la misma contundencia decimos que por supuesto Israel tiene el derecho de defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza tal y como dice Naciones Unidas", afirmó.
El conflicto palestino-israelí será resuelto solo cuando se reconozcan los dos Estados —Israel y Palestina—, "para que puedan coexistir en paz y con seguridad", subrayó Sánchez.


