López Obrador explica por qué México no se sumará a la desdolarización propuesta por el BRICS+
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país no se sumará a las iniciativas para desdolarizar el comercio impulsadas por el bloque BRICS+, en virtud de la importancia que tienen para su nación los intercambios de bienes y servicios en Norteamérica.
"A nosotros, por las circunstancias, nos conviene mantener la relación económica comercial con EE.UU. y con Canadá. Yo creo que fue un logro importante el que se consiguió que se ratificara el tratado económico comercial", consideró el mandatario en su conferencia de prensa matutina, si bien aclaró que respeta "lo que están haciendo otros países" para reducir su dependencia de la divisa estadounidense.
Para justificar su decisión, refirió que a las dos naciones norteamericanas las unen "razones de geopolítica y de vecindad" únicas, que en el presente se traducen en los intercambios binacionales comerciales más importantes de todo el mundo.
"México es el principal socio comercial de EE.UU.; en segundo lugar es Canadá y en tercer lugar es China. Hemos logrado esto en los últimos tiempos, porque México ocupaba el tercer lugar y poco a poco se ha venido consolidando la integración con EE.UU. Entonces, es el dólar", explicó.
'Superpeso' y crecimiento económico
Para López Obrador, la desdolarización de la economía mexicana tampoco resulta viable por su impacto negativo en la revalorización del peso frente al dólar, lo que combinado a otras políticas, ha producido en los últimos años "tasas de crecimiento más altas que las que tienen otros países", incluyendo EE.UU. y Canadá.
"Durante mucho tiempo, en el período neoliberal, siempre era mayor la tasa de crecimiento de EE.UU. que la de México, ahora tenemos tres años creciendo más que la economía de EE.UU.", precisó
En la misma línea, trajo a colación las decisiones adoptadas por Washington para apuntalar su industrialización en áreas clave como la industria de semiconductores, hasta ahora dominadas desde Asia, y apostar por la fabricación de equipos de alta tecnología en los tres países de América del Norte, paso que calificó como avance "hacia la independencia" y "hacia la sustitución de importaciones".
Desdolarización a la vista
Las declaraciones del dignatario mexicano se suceden a los planes de desdolarización progresiva desde el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, iniciativa que ha contado con los auspicios del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
La estrategia se compadece con la exploración de mecanismos de intercambio en monedas locales en desmedro del dólar, acordado en la más reciente cumbre del bloque, celebrada en Sudáfrica a principios de agosto.
De otro lado, México fue invitado a sumarse al grupo de países BRICS, pero López Obrador declinó amistosamente la invitación, invocando razones semejantes a las que esgrimó para mantener el dólar como moneda única de comercio y reserva.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!