El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia da un paso clave en la construcción de su primera 'gigafábrica' de baterías de litio

Publicado:
La planta en construcción se sitúa en la provincia rusa de Kaliningrado y ya se está convirtiendo en un motor del desarrollo económico-social de la región.
Rusia da un paso clave en la construcción de su primera 'gigafábrica' de baterías de litio

El consorcio estatal Rosatom comenzó este viernes la construcción del principal edificio tecnológico de la primera 'gigafábrica' de Rusia para la producción de baterías de litio en la ciudad de Neman, en la provincia de Kaliningrado.

Tvel, subsidiaria de Rosatom y futura operadora de la planta, detalla en un comunicado que la 'gigafábrica' albergará un total de 18 edificios e instalaciones en un área de 100.000 metros cuadrados. 150 unidades de equipos innovadores garantizarán el ciclo completo de producción, desde la mezcla y aplicación de materiales activos hasta la producción de células de iones de litio.

La planta, con una capacidad de 4 gigavatios-hora al año, satisfará las necesidades de los fabricantes rusos de vehículos eléctricos y del sector de redes eléctricas con sistemas estacionarios de almacenamiento de energía. Se planea llevar el nivel de automatización de la producción en la fábrica al 90 %, mientras que las primeras baterías saldrán de la línea de producción en 2025.

"Para la economía de Kaliningado es uno de los proyectos de inversión más grandes", dijo el gobernador local, Antón Alijánov, quien destacó "el enfoque estratégico y a largo plazo de Rosatom al desarrollo de los territorios" donde el consorcio está presente. El funcionario también indicó que el proyecto es un "catalizador del desarrollo económico-social" de la región.

A su vez, el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, destacó la importancia de este proyecto en construcción para la economía de Rusia en su conjunto y en la creación de empleos adicionales en la provincia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7