Ucrania pronto recibirá nuevos suministros de drones merodeadores antitanque Switchblade 600, según informó a Newsweek el fabricante estadounidense AeroVironment.
Con alcance de 90 kilómetros y capaz de permanecer en el aire hasta 40 minutos antes de escoger su blanco, el dron es considerado clave para impulsar la capacidad de Kiev para alcanzar objetivos blindados incluso detrás de la línea del frente.
Actualmente, Ucrania dispone de una mayor cantidad de drones kamikaze ligeros Switchblade 300, pero la situación "va a cambiar pronto", según Charlie Dean, vicepresidente de la firma contratista del Pentágono.
"Los 600 se están utilizando en Ucrania también y sus cantidades están creciendo rápidamente en ese país […] Los 300 siguen superando en número los 600 en la actualidad, pero esto va a cambiar pronto", declaró.
El Ministerio de Defensa de EE.UU. se negó a aclarar a Newsweek la cantidad de los drones Switchblade proporcionados a Ucrania junto a otros tipos de vehículos aéreos no tripulados más allá de la información públicamente divulgada.
El portavoz Jeff Jurgensen declaró que el Pentágono "continuará el apoyo a Ucrania con medios para defenderse a corto plazo y disuadir nuevas agresiones".
No obstante, no se trata de un arma perfecta. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó a finales del mes pasado un video que recoge el momento en que un misil antiaéreo disparado por un sistema de defensa Tor-M2 destruye un dron kamikaze Switchblade operado por las fuerzas ucranianas.
Un sistema antiaéreo ruso Tor-M2 destruye un dron estadounidense SwitchbladeEl blanco fue alcanzado en la zona de combate cerca de la ciudad de Kúpiansk, en la provincia de Járkov. pic.twitter.com/VR61vVEPgb
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 28, 2023


