El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia electoral juzga de nuevo a Bolsonaro por irregularidades durante la pasada campaña

Publicado:
El exmandatario ultraderechista podría ser inhabilitado de nuevo por ocho años, como ya ocurrió el pasado mes de junio, cuando fue condenado por abuso de poder.
La justicia electoral juzga de nuevo a Bolsonaro por irregularidades durante la pasada campaña

La justicia electoral empezó a juzgar este martes si el expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, cometió otras tres irregularidades durante la campaña electoral del año pasado, en un proceso que podría derivar en una nueva inhabilitación política por ocho años.

Se trata de tres acciones contra el exmandatario y el exvicepresidente Walter Braga Netto por presunto abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación en busca de su reelección, de cara a los comicios que terminó perdiendo ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) escuchó a la defensa, a la parte acusadora y al Ministerio Público Electoral (MPE). La sesión se suspendió hasta el próximo martes, momento en el que los jueces comenzarán a emitir sus votos.

'Lives electorales' desde el Palacio

En concreto, los casos se refieren a una conexión en directo que hizo Bolsonaro dos semanas antes de las elecciones, desde la biblioteca del Palacio de la Alvorada (la residencia presidencial en Brasilia), para presentar propuestas electorales y pedir el voto.

Las otras dos causas son por otra conexión en directo que el mandatario hizo desde el presidencial Palacio de Planalto, y en la que pidió el voto para él y sus aliados; así como por una rueda de prensa que ofreció en ese mismo recinto, días antes de la primera vuelta con artistas y gobernadores parea presentar a sus nuevos aliados.

Si es condenado, Bolsonaro podría quedar inelegible por ocho años, hasta 2030, por segunda vez.

En junio, el expresidente ya fue inhabilitado por el TSE por ocho años por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación, por la reunión que mantuvo con embajadores en julio del año pasado en el Palacio de la Alvorada, en la que atacó sin pruebas la fiabilidad del sistema de voto electrónico.

En ese momento, Bolsonaro recurrió la decisión de los magistrados. En estos nuevos casos, que se juzgan conjuntamente, también podría recurrir en caso de sea condenado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7