La Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJN) rechazó este martes la recusación de los jueces que están a cargo de varias causas contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, informó Télam.
La defensa de la exmandataria había pedido el apartamiento de los magistrados que estuvieron a cargo de distintos expedientes en los que está imputada.
Los planteos apuntaban a los jueces Martín Irurzun, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, todos integrantes de la Cámara Federal, y del juez Juan Carlos Gemignani, de la Cámara de Casación.
Estos se ocuparon de causas como la llamada 'ruta del dinero k', por presunta corrupción en obra pública, y del caso 'Memorándum con Irán', referido al acuerdo alcanzado en 2013. En ese caso, se acusó a la entonces presidenta de buscar la impunidad de los iraníes señalados por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.
En el primero de los expedientes, la líder peronista había recusado a los camaristas Irurzun y Llorens, quienes el 31 de agosto de 2018, y a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), dispusieron que se convocara a Cristina Kirchner a declaración indagatoria.
En septiembre de 2018, el juez Leopoldo Bruglia rechazó el pedido de apartamiento de sus colegas, y luego la defensa de la vicepresidenta recurrió dicha resolución hasta llegar al máximo tribunal.
En cuanto a la causa del 'Memorandum con Irán', el tribunal rechazó los pedidos de apartamiento de Gemignani, al entender que las defensas no habían demostrado la concreta vulneración de garantías constitucionales o que se hubiera configurado alguno de los supuestos previstos en la ley para separar de una causa a un magistrado.


