La Interpol emite alerta azul para localizar al líder del partido Perú Libre
La Policía Internacional (Interpol) lanzó una alerta de localización en 194 países contra Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, quien está prófugo de la Justicia peruana tras ser condenado recientemente a tres años y seis meses de prisión efectiva.
En la alerta azul, a la que tuvo acceso este martes el medio local Epicentro, la Interpol apuntó que Cerrón podría desplazarse a Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Países Bajos o Venezuela.
Extracto de la audiencia de hoy, sobre la lectura de sentencia de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón y la orden de internamiento en un establecimiento penitenciario. pic.twitter.com/GykszRfaSJ
— Wilber Huacasi (@whuacasi) October 6, 2023
"Se tiene información que el sentenciado pretendería fugar por los pasos o zonas fronterizas limítrofes sin control migratorio tratando de evadir el accionar de la justicia", añadió la Interpol en su exposición de los hechos.
Cerrón fue sentenciado tras su período como gobernador de Junín, en el que autorizó la construcción de un aeródromo, contrario a la posición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que en su momento señaló que la región ya tenía un aeropuerto operativo.
En consecuencia, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín emitió su condena por el delito de colusión, le impuso una reparación civil de 800.000 soles (alrededor de 210.000 dólares) y una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante tres años y seis meses.
Denuncias de persecución política
La familia de Cerrón alega que el político izquierdista es víctima de una persecución política y en la misma línea se expresó este martes el congresista Alex Flores durante una entrevista con la emisora Exitosa.
"Hay tintes de persecución política contra líderes de la izquierda", manifestó Flores, quien también habló de "vicios de arbitrariedad judicial".
En cambio, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se mostró en desacuerdo con este postulado e indicó que las "próximas horas van a ser cruciales" tras la alerta azul de Interpol.
"No existe ninguna persecución política ni podría haberla en un Estado constitucional y democrático de derecho", enfatizó Otárola, cuestionado por la prensa local.
La posición de Cerrón
En uno de sus últimos mensajes en X, anteriormente conocido como Twitter, el líder de Perú Libre calificó la condena como "prevaricadora" y la adjudicó a temas electorales.
"Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia, en una coyuntura donde la izquierda, estoy seguro, volverá a ganar con PL. Este es el verdadero móvil", escribió.
SOBRE LA SENTENCIA PREVARICADORAArbitrariamente el PJ me sentencia, el 6 de octubre 2023, a 3 años y 6 meses de prisión por una causa inexistente. Así como fue la sentencia del saneamiento de La Oroya, el 5 de agosto del 2019, que me envió a prisión, pero que luego de 4 años la…
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) October 8, 2023
En una publicación extensa, interrogó al final: "¿Sentenciado por corrupción o sentenciado por la corrupción; entregarse a la justicia o a la injusticia?".