Acusan en EE.UU. a un exsoldado por supuestamente intentar dar información de defensa a China
Un militar estadounidense retirado ha sido acusado de intentar pasar información de defensa nacional de alto secreto a la República Popular China, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El caso está siendo investigado por el FBI en cooperación con el Mando de Contrainteligencia del Ejército.
Daniel Schmidt, sargento retirado de 29 años, fue detenido el 6 de octubre a su llegada a San Francisco procedente de Hong Kong. Según el expediente del caso, estuvo en servicio activo en el 109.º Batallón de Inteligencia Militar en la base Lewis-McChord, en el estado de Washington, entre 2015 y 2020.
Supuestamente, tras dejar el Ejército Schmidt conservó un dispositivo que le permitía acceder a redes informáticas militares seguras. Después de comunicarse por correo electrónico con el consulado chino en Turquía y más tarde con agencias de inteligencia del país asiático, ofreció el dispositivo a las autoridades chinas. En marzo de 2020 viajó a Hong Kong para continuar sus esfuerzos por proporcionar a la inteligencia china información clasificada que había obtenido durante su servicio militar.
"Joseph Daniel Schmidt fue un guardián de confianza de los secretos de nuestra nación e hizo un juramento para proteger y defender la seguridad nacional de los Estados Unidos", comentó la subdirectora de la División de Contrainteligencia del FBI, Suzanne Turner. Añadió que, según el Gobierno estadounidense, con sus acciones Schmidt "traicionó su promesa y puso al país en riesgo potencial".
El exmilitar compareció ante el Tribunal para el Distrito Norte de California y posteriormente será trasladado al Distrito Oeste de Washington para continuar con el procedimiento.