Le Figaro: El presupuesto europeo está bajo presión por la ayuda a Ucrania
Después de que el Congreso estadounidense enviara la semana pasada "una señal negativa sobre el continuo apoyo financiero a Kiev", al negar a la Administración Biden la aprobación de los fondos adicionales para Ucrania, el Tribunal de Cuentas Europeo ha emitido este miércoles "un mensaje contradictorio" sobre la ayuda europea a Kiev, escribe el diario francés Le Figaro.
Al observar que la deuda de la UE aumentó considerablemente en 2022, hasta alcanzar los 344.300 millones de euros (frente a los 236.700 millones de euros en 2021), el Tribunal de Cuentas Europeo se preguntó cómo podrán los Veintisiete integrar todas sus promesas a Ucrania en un presupuesto que ya está bajo presión y sufre el aumento de los tipos de interés de los distintos programas de préstamos lanzados por la UE, como el plan de recuperación europeo.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que la financiación otorgada por Occidente a Kiev no es objeto de la corrupción que afecta a su país y que ha llamado la atención internacional. pic.twitter.com/DXAQ82D3mo
— Sepa Más (@Sepa_mass) September 15, 2023
El Tribunal de Cuentas señaló que en 2022 los gastos de la UE en Ucrania se duplicaron con creces: de 7.000 millones de euros a 16.000 millones. Con ello, los países de la UE no están seguros de si Kiev devolverá ese dinero. A pesar de ello, Bruselas ya solicitó que los países miembros envíen a Kiev otros 50.000 millones de euros (casi 53.000 millones de dólares): 17.000 millones de euros en forma de subvenciones y 33.000 millones de euros en préstamos.
Hasta la fecha, la UE y sus Estados miembros han proporcionado a Ucrania 70.000 millones de euros en ayuda financiera, y si se añade también el suministro de armas, la asistencia total asciende a 139.000 millones de euros (más de 147.000 millones de dólares). Esta cantidad es incluso superior a la que EE.UU. prometió destinar, señala el medio.
Además, si Ucrania se adhiere a la UE, la situación cambiará a su favor, opinan los expertos, ya que el bloque tendrá que asignar a su nuevo miembro unos 186.000 millones de euros en siete años. Esto llevaría a que muchos de los Estados miembros de la UE se convirtieran en simples donantes de Ucrania sin recibir nada del presupuesto. Este escenario llevaría a una reducción de los subsidios agrícolas en la UE de alrededor del 20 %, concluye el medio.