El mayor banco público de Brasil es investigado por su papel en la esclavitud en el siglo XIX
En una acción sin precedentes, el Ministerio Publicó abrió una investigación civil contra el Banco do Brasil (BB), la mayor institución financiera pública del país suramericano, sobre su supuesta implicación en la esclavitud y el tráfico de cautivos africanos durante el siglo XIX.
La acción, según informa BBC News Brasil, pretende dar comienzo a reparaciones históricas a grandes instituciones brasileñas –públicas y privadas– que participaron o alentaron la esclavitud.
Un grupo de historiadores de varias universidades brasileñas, que investigaron sobre el papel de la entidad con la economía esclavista de aquel tiempo, descubrió que fundadores y accionistas del BB "se encontraban entre algunos de los traficantes de esclavos más notorios de la época".
Thread | Os repugnantes anúncios de escravos em jornais do Século 19.Abolida em 1888 e considerada uma das grandes contribuições para a queda do Império do Brasil no ano seguinte, a escravidão foi o fato mais obscuro da história do Brasil onde índios e, principalmente, negros pic.twitter.com/IEFX7vCEPM
— Fotos de Fatos (@FotosDeFatos) November 21, 2019
Tres fiscales prepararon un recurso con el objetivo de que el banco tome medidas para investigar y hacer pública su implicación en la esclavitud.
"Que la historia no sea silenciada"
"El debate sobre las reparaciones [históricas] se está dando en todo el mundo. Por nuestra parte, queremos profundizar el debate con el Banco do Brasil y con la sociedad para que esta historia no sea silenciada más", comentó Julio Araujo, fiscal regional de los derechos de los ciudadanos.
Araujo explicó que la investigación civil puede terminar en un acuerdo o en acciones legales contra el banco si se niega a discutir el asunto.
El derecho internacional considera la esclavitud un crimen contra la humanidad que no prescribe.
La Fiscalía ha dado un plazo de 20 días para que la institución responda a varias cuestiones como, por ejemplo, su posición en relación a la trata de personas negras esclavizadas o información sobre la financiación de la entidad.
Brasil, que fue el último país en América Latina en prohibir la esclavitud (1988), recibió cerca de cuatro millones de personas a las que se les obligó a trabajar en las plantaciones de azúcar, café y otros productos agrícolas.
Sin embargo, decenas de años después, el país sigue afrontando retos que ponen de relieve que la desigualdad permanece viva en la sociedad.
Miles de trabajadores siguen malviviendo sometidos al trabajo forzoso. En el mes de agosto, las autoridades brasileñas rescataron a 532 personas sometidas a condiciones de esclavitud.
Solo en 2022, fueron rescatadas de condiciones análogas a la esclavitud 2.575 personas, la mayoría de la comunidad negra.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!