WSJ: Los tanques M1 Abrams suministrados a Ucrania no cambiarán la situación en el frente
La aparición de los tanques M1 Abrams, suministrados a Ucrania por EE.UU., no cambiará la situación en el frente, informa este martes el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando a funcionarios estadounidenses y ucranianos.
En su artículo, el periódico analiza los beneficios que podrían ofrecer los M1 Abrams para el Ejército ucraniano en su contraofensiva que permanece atascada. Este carro de combate se encuentra entre los equipos "más sofisticados del mundo", al tiempo que "tienen algunas ventajas técnicas que podrían hacerlos más útiles a Ucrania que sus otros tanques occidentales" como Leopard 2 alemanes o Challenger 2 británicos, destaca.
Sin embargo, el medio se hace eco de las declaraciones del jefe de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania, Kiril Budánov, que admitió recientemente que los Abrams "no sobrevivirán mucho tiempo en el campo de batalla si se usan en la línea del frente", por lo que hay que utilizar estos vehículos blindados en "operaciones innovadoras".
"Los oficiales ucranianos reconocen que, cuatro meses después de la ofensiva, es poco probable que los vehículos alteren significativamente la forma de la guerra. Funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. han advertido en repetidas ocasiones que ningún sistema de armas cambiará el curso de la guerra debido a su complejidad", señala WSJ.
Asimismo, el diario subraya que pronto llegará la temporada de lluvias otoñales, por lo que el terreno se llenará de barro y complicará significativamente el desplazamiento de los tanques.
Además, los equipos blindados occidentales son "objetivos principales para los rusos", agrega el diario, citando numerosos episodios con tanques Leopard 2 o blindados para el transporte de personal Bradley y M113 destruidos por las fuerzas de Moscú durante la contraofensiva ucraniana.
- La aparición de los primeros M1 Abrams en Ucrania fue confirmada el lunes por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski. No se precisa cuántos unidades ya han llegado, pero hasta ahora Washington se ha comprometido a entregar 31 M1 Abrams a Kiev.