Actualidad

Importante petrolera rusa abandona casi por completo el uso del dólar en sus operaciones

Publicado:
"Utilizamos principalmente yuanes y rublos", explicó el director general de Gazprom Neft, Alexánder Diúkov.
Imagen ilustrativa

La petrolera rusa Gazprom Neft ha abandonado casi por completo el uso del dólar y del euro en sus operaciones con socios extranjeros, reveló el director general de la compañía, Alexánder Diúkov.

De acuerdo con sus palabras, la mayoría de las exportaciones se realizan en yuanes y rublos, aunque la empresa todavía no realiza liquidaciones en la moneda nacional india. "No utilizamos rupias. Utilizamos principalmente yuanes y rublos. Prácticamente hemos abandonado los pagos en dólares y euros", expresó.

Asimismo, Diúkov afirmó que la compañía petrolera no experimenta problemas para retirar sus ganancias de exportación en divisa extranjera. "Todos los ingresos que recibimos de las ventas de nuestro petróleo y productos derivados del petróleo para la exportación nos llega en el corto plazo", declaró.

A principios de septiembre, el director del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Gueorgui Zinóviev, comunicó que la desdolarización de las relaciones económicas entre Rusia y China "de hecho" ya se ha producido. El diplomático aseveró que "la proporción de las monedas nacionales en los pagos ruso-chinos está creciendo a un ritmo extremadamente rápido". "Si a principios de 2022 era alrededor del 25 %, actualmente ya supera el 80 %", indicó.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, también se había expresado sobre el tema, asegurando que Moscú no tiene ningún deseo de "destruir" el dólar, sino que el propio EE.UU. no le otorga a su divisa un rol aceptable para todos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7