Policía de Corea del Sur investiga a soldados de EE.UU. por presunto tráfico de drogas
Un soldado del Ejército de EE.UU. y dos mujeres fueron arrestados por contrabandear y distribuir en Corea del Sur marihuana sintética, que fue transportada al país asiático desde territorio estadounidense a través del servicio postal militar, informó este miércoles la Policía de la ciudad de Pyeongtaek, citada por la agencia Yonhap.
El militar, de 24 años, estaba destinado al Campamento Humphreys en Pyeongtaek, ubicada a 61 kilómetros al sur de Seúl. Esta base es considerada como la instalación militar estadounidense más grande fuera de EE.UU. De acuerdo con el reporte policial, el oficial ha sido acusado de traficar ilegalmente 350 mililitros de cannabis sintético líquido entre febrero de 2022 y mayo de este año.
Asimismo, se mencionó que el inculpado vendía y distribuía la droga, junto con otras dos mujeres, a miembros de las Fuerzas de EE.UU. en Corea (USFK, por sus siglas en inglés) y otras personas. La sustancia era transportada a través del correo militar, mediante contenedores de plástico, además de ser mezclada con líquido para cigarrillos electrónicos para no ser detectada.
Las autoridades policiales comentaron que las detenidas, una mujer surcoreana y una filipina, fueron trasladadas a la Fiscalía para ser procesadas por los delitos en su contra. El detective de la Policía de Pyeongtaek, Cha Min-seok, aseguró que una de las mujeres era esposa de un soldado, mientras que la otra era la prometida de un militar.
Las autoridades seguirán investigando
Por otro lado, la Policía subrayó que pedirá a la Fiscalía que presente cargos contra 22 personas, entre ellas 17 soldados estadounidenses, por los delitos de compra y venta de marihuana sintética. Esta petición surgió a partir de que los agentes decomisaron durante varias redadas en bases militares, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo, alrededor de 80 mililitros de la sustancia ilegal, así como 12.850 dólares que supuestamente eran las ganancias por la venta del cannabis sintético.
Las autoridades anunciaron que seguirán investigando las posibles rutas de contrabando de esta droga. Los 17 militares involucrados presuntamente en la compra y venta del estupefaciente regresaron a sus respectivas bases tras ser interrogados por la Policía.
Las USFK comunicaron que estaban al tanto de la investigación sobre el "presunto comportamiento de drogas ilegales y uso indebido del sistema de correo militar", reiterando que ningún soldado estaba detenido ni recluido bajo confinamiento. No obstante, Cha comentó que el oficial que participó en la operación de contrabando se encuentra bajo arresto dentro de una base militar.
"Las USFK no aprueban ningún comportamiento entre su personal que viole las leyes, reglas o directivas de Corea del Sur, y apoyan esta investigación", señaló la institución, agregando que esperaba que tanto su personal como sus familiares "se comporten apropiadamente" dentro y fuera de la base.
Antes del incidente, el Gobierno de Corea del Sur estaba considerando que las instalaciones militares estadounidenses distribuidas por todo el país son fuentes potenciales de tráfico de drogas. Alrededor de unos 28.500 soldados de EE.UU. se encuentran en Corea del Sur.