El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Devuelven siete obras del expresionista Schiele a los herederos de su propietario asesinado durante el Holocausto

Publicado:
Las obras, valoradas entre 780.000 y 2,75 millones de dólares, estaban en manos de coleccionistas privados o siendo exhibidas en varios museos.
Devuelven siete obras del expresionista Schiele a los herederos de su propietario asesinado durante el Holocausto

Siete obras del pintor expresionista austríaco Egon Schiele (1890–1918) fueron devueltas a los herederos de su propietario, el coleccionista judío Fritz Grünbaum, informa The New York Times. La ceremonia de entrega se celebró este miércoles en la Oficina del fiscal del distrito de Manhattan, en Nueva York.

Fritz Grünbaum murió en 1941 en el campo de concentración nazi de Dachau (Alemania) y sus herederos han estado exigiendo la devolución de los cuadros de Schiele, robados por el régimen nacionalsocialista, desde hace más de 25 años. La Ley de Recuperación de Arte Expropiado en el Holocausto, promulgada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama en 2016, los ayudó en sus esfuerzos. 

Cuatro de las pinturas estaban siendo exhibidas en varios museos de EE.UU. Dos fueron devueltas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA): 'Prostituta' (1912), una acuarela y lápiz sobre papel, y 'Chica poniéndose un zapato' (1910), acuarela y carboncillo sobre papel. 'Retrato de la esposa del artista, Edith' (1915), lápiz sobre papel, fue entregado por el museo de Santa Bárbara (California), y 'Autorretrato' (1910), tiza negra y acuarela sobre papel, por la Biblioteca Morgan de Nueva York.

Otras tres se hallaban en colecciones privadas. El multimillonario estadounidense Ronald Lauder, heredero del negocio de cosmética Estée Lauder, devolvió la acuarela 'Amo las antítesis' (1912), cuyo valor aproximado es de 2,75 millones de dólares. Mientras, el patrimonio Sabarsky entregó dos cuadros: 'Retrato de un niño' (1910), y 'Mujer sentada' (1911). Las obras han sido valoradas desde 780.000 dólares.

Asimismo, las autoridades estadounidenses confiscaron en varios museos del país otros tres cuadros de Schiele: 'Prisionero de guerra ruso' (1916), una acuarela con lápiz sobre papel incautada al Instituto de Arte de Chicago; otra acuarela y lápiz que estaba en manos del museo del Oberlin College, 'Niña de cabello moreno' (1911); y un dibujo a lápiz sobre papel, 'Retrato de un hombre' (1917), que se encontraba en los Museos Carnegie de Pittsburgh.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7