Maduro rechaza la "intromisión insolente" de EE.UU. en litigio territorial con Guyana
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la "intromisión insolente de los EE.UU." en el conflicto de Venezuela con Guyana por parte de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo.
En una publicación en su cuenta de X, el mandatario acusó a Washington de manipular y comprar "a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación", movimiento que tachó de "confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano".
Estas expresiones constituyen una respuesta a lo manifestado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, que en su cuenta de X comunicó que EE.UU. "apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales" e instó a Venezuela a respetar "el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899", aunque este fallo jurídico fue declinado por las partes en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.
Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación… https://t.co/oJVwR6M7sl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 20, 2023