El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luis Abinader insta a la ONU a crear una fuerza multinacional de seguridad para Haití

Publicado:
El mandatario de República Dominicana argumentó que, de conformidad con lo expresado por EE.UU., la solución de la crisis haitiana está en manos de "la comunidad internacional".
Luis Abinader insta a la ONU a crear una fuerza multinacional de seguridad para Haití

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, exhortó este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al secretario general de ese organismo, António Guterres, a la aprobación de una fuerza internacional para restituir el orden público en Haití, recuperar la paz social y organizar elecciones "justas, libres y transparentes" en el país antillano.

"Sin lugar a dudas, el problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional. Y por esa razón respaldamos firmemente la postura responsable del presidente de los EE.UU., Joe Biden, expresada ayer desde esta misma tribuna", sostuvo Abinader en su intervención en el 78.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Para argumentar su exhorto, el mandatario afirmó que "Haití hoy no solo sufre una tragedia medioambiental sino también una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza para toda la región", algo que advirtió en su alocución de 2021 ante el ente.

Asimismo, recalcó que, dadas las condiciones, es necesario que la "comunidad de naciones" agrupada en la ONU "asuma, de una vez y por todas, el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento", al tiempo que reiteró su llamado al Consejo de Seguridad "a aprobar dicha resolución ahora, porque el tiempo se agotó".

¿Qué se sabe de la fuerza internacional para Haití?

Según se desprende de las declaraciones de Abinader, Kenia, Jamaica y Bahamas figuran entre las naciones que han adelantado pasos concretos para el establecimiento de una fuerza internacional en territorio haitiano.

"Aplaudimos el importante gesto solidario de Kenia, de liderar la fuerza multinacional, y el de Jamaica y Bahamas de aportar efectivos. Aprovecho la ocasión para agradecer de forma particular al presidente de Kenia, William Ruto, por su solidaria y humanitaria disposición de liderar a través de esta misión la búsqueda de la paz y la estabilidad del pueblo haitiano", apuntó el dignatario.

Del mismo modo, refirió que el Consejo de Seguridad ya aprobó resoluciones que abonan a esos propósitos, entre las que destacó la creación de "un régimen de sanciones, un esfuerzo para detener el flujo ilícito de armas y un llamado a la creación de una fuerza multinacional para asistir a la Policía Nacional haitiana".

De otro lado, también aludió a las gestiones desarrolladas por "el grupo de personas eminentes de Caricom –Comunidad de Estados del Caribe– para lograr un acuerdo político que permita la mayor legitimidad posible para la aceptación de una fuerza multinacional y la celebración de elecciones justas, libres y transparentes".

Tensiones crecientes

Antes de solicitar la creación de una fuerza internacional para Haití, el presidente dominicano resumió la posición de su país en torno a la presa que construye un grupo de particulares haitianos en las aguas del río Dajabón –también conocido como Masacre–, que motivó el reciente cierre de todas las fronteras con Haití.

"Desde abril de 2021, nuestro Gobierno ha solicitado a las autoridades haitianas reiteradas veces detener la construcción unilateral e ilegal de dicha obra. El propio Gobierno haitiano ha señalado que no se trata de una obra gubernamental, pero no la ha detenido producto de la debilidad institucional y la crisis de orden público y seguridad en ese país", alegó.

En su decir, la situación "ha derivado en una delicada animosidad a ambos lados de la frontera" y podría empeorar si no se toman medidas al respecto, con la subsecuente expansión de la crisis haitiana hacia República Dominicana y otros países de la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7