El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libios queman la casa del exalcalde de la ciudad más afectada por las inundaciones

Publicado:
Los manifestantes exigieron una investigación independiente sobre el colapso de dos presas en la ciudad libia de Derna que provocó inundaciones en las que murieron más de 12.000 personas.
Libios queman la casa del exalcalde de la ciudad más afectada por las inundaciones

Ciudadanos salieron a las calles de la ciudad libia de Derna este lunes exigiendo depurar responsabilidades por el colapso de dos presas que provocó las inundaciones que mataron a miles de personas y dejaron la ciudad llena de escombros, informó LANA.

Los manifestantes, congregados en la plaza central de la ciudad, exigieron una investigación independiente sobre los motivos del colapso de las presas, tras revelarse que las autoridades libias eran conscientes del riesgo de un posible derrumbe sin tomar ninguna medida para evitarlo.

Los residentes responsabilizaron a las autoridades locales de lo ocurrido e incluso prendieron fuego a la casa del exalcalde de Derna Abdulmenam al-Ghaithi, que precisamente ejercía este cargo durante la inundación. El primer ministro, Osama Hamad, destituyó a todos los miembros del Consejo Municipal de Derna y afirmó que sus acciones serían investigadas.

Entre las demás exigencias de los manifestantes figuraban la pronta restauración de la infraestructura en la urbe, una solución a la cuestión de las viviendas para los desplazados e indemnizaciones para las familias de las víctimas de la catástrofe.

Fue la primera protesta masiva desde las devastadoras inundaciones que azotaron la ciudad libia la semana pasada tras el paso de la tormenta Daniel. El colapso de las represas que protegían la urbe dejó más de 12.000 víctimas mortales, mientras que otras 20.000 personas continúan desaparecidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7