Asesor de seguridad de Biden mantuvo conversaciones "constructivas" con el canciller chino: ¿De qué hablaron?
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, mantuvo conversaciones este fin de semana en Malta con Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un esfuerzo por tratar de reparar las relaciones entre los dos países, informó la cadena de televisión china CGTN, citando un comunicado emitido por la Cancillería del gigante asiático.
La reunión de Wang con Sullivan sería el último de una serie de encuentros de altos funcionarios que podrían sentar las bases para una reunión entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homónimo chino, Xi Jinping, según Reuters.
On September 16-17, Director Wang Yi held several rounds of meetings with US National Security Advisor @JakeSullivan46 in Malta. The two sides had candid, substantive and constructive strategic communication focusing on stabilizing and improving China-US relations. pic.twitter.com/jdNBO4sutr
— Liu Pengyu 刘鹏宇 (@SpoxCHNinUS) September 17, 2023
La reunión en Malta se produce en un momento crítico para las relaciones entre Pekín y Washington, las cuales se han vuelto cada vez más tensas, debido a cuestiones económicas y de seguridad, como los controles en las exportaciones, el conflicto en Ucrania y el tema de Taiwán. "Ambas partes mantuvieron conversaciones estratégicas francas, sustantivas y constructivas, centradas en la estabilización y mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos", anunció el portavoz de la Embajada china en Washington, Liu Pengyu.
Wang Yi enfatizó que la cuestión sobre Taiwán es una línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre ambos países, e instó a la parte estadounidense a acatar los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y a cumplir su compromiso de no apoyar las ideas independentistas de Taipéi.
Del mismo modo, Wang subrayó que el desarrollo de China "tiene una fuerte dinámica interna y sigue una lógica histórica inevitable", y por esta razón "ninguna fuerza puede detener el desarrollo" del país, al tiempo que "no se puede privar al pueblo chino de su legítimo derecho al desarrollo".
Finalmente, China y EE.UU. también acordaron seguir aplicando el importante consenso alcanzado durante la cumbre del G20 celebrada en Indonesia el pasado noviembre, así como "mantener intercambios de alto nivel, celebrar consultas sobre asuntos de la región Asia-Pacífico, asuntos marítimos y política exterior".
Un alto representante gubernamental de EE.UU., por su parte, precisó que las conversaciones duraron alrededor de 12 horas que se prolongaron por dos días. Además, indicó que existen "limitados" indicios preliminares que muestran que las comunicaciones militares entre ambos países empiezan a restaurarse.
La parte estadounidense manifestó a China que, pese a las existentes tensiones en las relaciones bilaterales, está dispuesta a colaborar en la lucha contra las drogas, en el sector de la inteligencia artificial y el cambio climático, dijo el funcionario norteamericano.