Actualidad

Alto funcionario de la OTAN revela por qué se atasca la contraofensiva ucraniana

Publicado:
El presidente del Comité Militar del bloque asegura que no se debe a la falta de municiones.

El complicado avance de la contraofensiva ucraniana contra las tropas rusas no se debe a la carencia de municiones, aseguró el almirante neerlandés y presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, citado por Reuters.

"La razón por la que lleva tiempo es porque es extremadamente peligroso, porque hay una enorme cantidad de minas en un campo minado muy profundo —de más de 10 kilómetros— con cinco, seis minas por metro cuadrado", dijo Bauer después de una reunión de los jefes de Defensa de la Alianza en Oslo (Noruega).

Según el almirante, las fuerzas ucranianas avanzan en aproximadamente 200 o 300 metros al día.

Por otro lado, Bauer advirtió sobre un aumento drástico en los precios de las municiones, lo que significa un mayor gasto en defensa por parte de los países miembros de la OTAN, pero esto no se traduce automáticamente en una mayor seguridad.

"Los precios de equipos y municiones se están disparando. Ahora mismo, pagamos cada vez más por exactamente lo mismo", señaló. El oficial instó a realizar mayores inversiones de capital privado en el sector de defensa para aumentar la capacidad de producción, instando a los fondos de pensiones y a los bancos a dejar de etiquetar las inversiones en defensa como poco éticas.

"La estabilidad a largo plazo debe prevalecer sobre los beneficios a corto plazo", dijo Bauer, señalando que tal inversión también repercute en los intereses del sector privado.

  • A principios de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que desde el inicio de la contraofensiva ucraniana a inicios de junio las bajas de Kiev ascienden a 71.500 personas, mientras que fueron destruidos 543 tanques y casi 18.000 blindados de diferentes tipos.
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Mark Milley, advirtió que al régimen de Kiev le queda poco más de un mes para llevar a cabo su contraofensiva, dado que las condiciones meteorológicas empiezan a deteriorarse, lo que dificultará las operaciones en el campo de batalla. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7