Erdogan propone a los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia celebrar una reunión sobre Nagorno Karabaj
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este sábado que había propuesto a los dirigentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia celebrar una reunión cuatripartita sobre la región de Nagorno Karabaj, informan medios locales.
"[Vladímir] Putin, [Iljam] Alíev, yo mismo y [Nikol] Pashinián, vamos a reunirnos en cuarteto. Hice una propuesta para que diéramos este paso, pero aún no he recibido respuesta. Lo discutiremos con el señor Alíev más adelante", afirmó durante una conferencia de prensa previa a su vuelo a Nueva York para asistir a las conversaciones plenarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj, un enclave poblado predominantemente por armenios, se remonta a 1988.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, el 2 de septiembre de 1991 se proclamó la independencia de esta región de Azerbaiyán con el nombre de República de Nagorno Karabaj.
En 2020, las naciones se enfrentaron en una guerra de 44 días por dicho territorio que terminó con Azerbaiyán conservando sus adquisiciones territoriales y el despliegue del contingente pacificador ruso en virtud de la firma en noviembre del acuerdo entre Bakú, Ereván y Moscú.
En mayo de este año, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó que Ereván y Bakú se han puesto de acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de su integridad territorial.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que los dirigentes de Armenia habían reconocido de facto la soberanía de Azerbaiyán sobre esta región.