El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No han logrado matar la dignidad de los pueblos del mundo": Ortega en la cumbre del G77 + China

Publicado:
El mandatario de Nicaragua dijo que vivimos "en un mundo desigual" donde tiene un peso "la hegemonía capitalista".
"No han logrado matar la dignidad de los pueblos del mundo": Ortega en la cumbre del G77 + China

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este viernes que la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, que se celebra en La Habana, Cuba, es una muestra de que los países imperialistas no han logrado vencer a los pueblos.

"Esta Cumbre del Grupo de los 77 y China precisamente muestra que no han logrado matar los imperialistas, los colonialistas de la tierra, no han logrado matar el espíritu de lucha, la dignidad de los pueblos del mundo", expresó en su intervención.

Sin embargo, manifestó que no viven "en un lecho de rosas", porque se vive "en un mundo desigual, donde está la hegemonía capitalista pesando".

En este sentido, Ortega instó a reforzar "un polo de desarrollo económico y social, con soberanía, para garantizar la paz".

El mandatario aprovechó la ocasión para reiterar su denuncia de que hay tres países de la región que son "blanco de los gobernantes norteamericanos" y de la Unión Europea: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En su intervención, propuso al bloque que en el debate del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York entre el 19 y 26 de septiembre, lleven una agenda con planteamientos en común.

"Partiendo de esta Declaración (de La Habana), haciendo un llamado ahí en Naciones Unidas para que primero se nos respete y nos dejen estar en paz, vivir en paz, porque es la única forma de ir resolviendo los problemas, porque tenemos las capacidades, nuestros pueblos tienen las capacidades", expresó.

China, un aliado

Por otro lado, Ortega defendió a China, señalando que otras naciones atacan a esa nación porque "les irrita" que se "acerque a los pueblos en África, en Asia, en América Latina".

Añadió que ese acercamiento no es "para imponer condiciones" ni "sanciones", sino para "contribuir al progreso y el bienestar" de los pueblos.

"Nosotros tenemos ahí un aliado con una voluntad de cooperar, de solidaridad", enfatizó el mandatario nicaragüense en la Cumbre.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7