El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov sobre las razones del golpe de Estado en Chile: EE.UU. quiere ver a América Latina como su "patio trasero"

Publicado:
Según el canciller ruso, el golpe de Estado en Chile representa "una de las páginas más trágicas de la historia del siglo XX".

EE.UU. quiere ver a América Latina como su "patio trasero", declaró este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al referirse a las razones del golpe de Estado en Chile en su discurso de inauguración en Moscú de una exposición de documentos de archivo dedicada al 50.º aniversario de estos acontecimientos.

Según el canciller ruso, el golpe de Estado en Chile representa "una de las páginas más trágicas de la historia del siglo XX". "Hace 50 años los acontecimientos chilenos sacudieron literalmente a la opinión pública mundial y la crónica del golpe militar en Chile dio la vuelta al mundo", aseveró.

En particular, el alto diplomático señaló que el pueblo soviético sintió "verdadera empatía por la suerte del pueblo chileno y el destino de la democracia chilena".

"Salvador Allende estaba obsesionado con la idea de justicia, pero quería llevar a cabo estas ideas a través de la democracia, a través de la organización de la sociedad civil, una paz civil que no permitiera una guerra civil. Estas ideas no eran del gusto de los que todavía querían y quieren ver ahora a América Latina como su patio trasero", destacó.

El jefe de la diplomacia rusa expuso que "los promotores de la Doctrina Monroe lanzaron un clásico escenario de revolución de color" apoyándose en "los radicales", con "su financiamiento", "suministro de armas" e "incitación al golpe". "Los resultados, desgraciadamente, los conocemos", lamentó.

El canciller recordó que el poeta chileno Pablo Neruda "calificó en una ocasión la aventura chilena de 'Vietnam silencioso' cuando, tras sufrir una ignominiosa derrota" en el país asiático, "EE.UU. decidió vengarse de otro país independiente".

"En el mundo moderno, los conflictos solo pueden evitarse sobre una base de igualdad, respeto mutuo y equilibrio de intereses", concluyó Lavrov.

Por su parte, el embajador de Chile en Rusia, Eduardo Escobar Marín, destacó "la solidaridad expresada por la entonces Unión Soviética y su pueblo" tras el golpe de Estado. Asimismo, recordó que cientos de ciudadanos chilenos fueron recibidos en el país euroasiático y "la URSS pasó a ser su segunda patria".

El jefe de la legación diplomática se refirió a la conmemoración como "una ocasión para agradecer a todos los que defendieron a los perseguidos y a la democracia".

  • El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas realizaron una insurrección militar que puso fin a los 3 años del Gobierno socialista del presidente Salvador Allende. El general Augusto Pinochet, que llegó al poder, instauró en el país un régimen represivo, con más de 3.000 asesinatos o desapariciones forzadas, cerca de 28.000 víctimas de tortura y 40.000 damnificados en total. Sin embargo, muchos denunciantes y defensores de los derechos humanos sostienen que las cifras son más altas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7