El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 60 parlamentarios australianos instan a EE.UU. a dejar de perseguir a Assange

Publicado:
Una delegación de legisladores australianos viajará a Washington la próxima semana para abogar contra la extradición del fundador de WikiLeaks al país norteamericano.
Más de 60 parlamentarios australianos instan a EE.UU. a dejar de perseguir a Assange

Un total de 63 miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Australia han firmado una carta en apoyo a Julian Assange, en la que se muestran unánimes respecto a que "el enjuiciamiento y encarcelamiento del ciudadano australiano" por parte del Gobierno estadounidense "debe terminar".

El contenido de la misiva se dio a conocer por The Guardian, en un momento en que una delegación australiana de diferentes partidos políticos se está preparando para viajar a Washington la próxima semana con el fin de abogar por los intereses del fundador de WikiLeaks.

Los signatarios de la carta apoyan el viaje de la delegación y denunciaron que el caso de Assange se ha prolongado "por más de una década", siendo "un error" que la persecución del periodista australiano continúe por más tiempo y se le niegue su libertad, teniendo "en consideración la duración y las circunstancias de la detención que ya ha sufrido".

"No sirve a ningún propósito, es injusto, y decimos claramente —como los amigos siempre deben ser honestos con los amigos— que la prolongada persecución del señor Assange desgasta la base sustancial de la consideración y el respeto que los australianos tienen por el sistema judicial de Estados Unidos", indica la carta.

Además, los legisladores australianos advirtieron "que no quede duda, de que si Julian Assange es trasladado del Reino Unido a EE.UU., en Australia habrá una protesta aguda y sostenida".

El próximo viaje de los políticos australianos a Washington tiene como objetivo buscar el cese del calvario y la persecución judicial contra Assange. Los diputados tienen previsto reunirse con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia para abogar contra la extradición del activista al país norteamericano.

  • En junio de 2022, el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a EE.UU., donde lo acusan de publicar cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales, altamente comprometedores para Washington, sobre las actividades de ese país en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por WikiLeaks.
  • La Justicia de EE.UU. presentó un total de 18 cargos contra Assange, bajo la Ley de Espionaje, y pide para él 175 años de prisión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7