El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Propaganda en tiempos de conflicto": EE.UU. enciende las alarmas por el auge del 'deepfake'

Publicado:
La NSA y el FBI alertan de las amenazas que para la seguridad nacional representan estas manipulaciones multimedia.
"Propaganda en tiempos de conflicto": EE.UU. enciende las alarmas por el auge del 'deepfake'

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) y el FBI han publicado una ficha informativa sobre ciberseguridad en relación a la tecnología 'deepfake' que —advierten— podría usarse con "fines maliciosos" difundiendo "información falsa sobre temas políticos, sociales, cuestiones militares o económicas que causen confusión, malestar e incertidumbre".

El término 'deepfake' se aplica a todo archivo multimedia que haya sido creado o manipulado sintéticamente utilizando tecnología de inteligencia artificial.

Estas herramientas y técnicas existen ya desde hace mucho, pero la escala de su uso ha aumentado recientemente "a medida que ha disminuido la complejidad" de aprovechar tales oportunidades. Asimismo, ya no lleva días o semanas "hacer una falsificación sofisticada", sino que se necesita "una fracción del tiempo con experiencia técnica limitada o nula", explica el documento.

Amenazas a la seguridad nacional

La alerta subraya "las implicaciones obvias para la desinformación y la propaganda en tiempos de conflicto", así como las amenazas para la seguridad nacional, sobre todo en lo que atañe al Gobierno de EE.UU., al Departamento de Defensa y a la Base industrial de la defensa.

"Las organizaciones y sus empleados deben aprender a reconocer el oficio y las técnicas de 'deepfake' y tener un plan para responder y minimizar el impacto si son atacados", advirtió Candice Rockell Gerstner, matemática de investigación aplicada de la NSA que se especializa en multimedia forense.

El aviso tiene lugar a menos de año y medio para las presidenciales de EE.UU. de 2024 y en plena investigación de los republicanos del Congreso estadounidense para abrir un juicio político contra el presidente Joe Biden.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7