
Rescatan a un espeleólogo estadounidense atrapado durante 9 días en una cueva turca

Un espeleólogo estadounidense que, tras enfermarse, quedó atrapado el 3 de septiembre en la cueva de Morca, la tercera más profunda de Turquía, fue rescatado la noche de este martes, informó la Federación Espeleológica del país.
"Mark Dickey fue sacado de la última salida de la cueva a las 00:37 (hora local)", escribió la federación en X (antes Twitter). La operación de rescate, en la que participaron más de 150 rescatistas de ocho países, "culminó con éxito", agregó.

Dickey, de 40 años, se encontraba a una profundidad de aproximadamente 1.276 metros, en una misión de exploración en la cueva, cuando empezó a sufrir una hemorragia estomacal. Al día siguiente, los especialistas le suministraron medicamentos y unidades de sangre. Fue puesto bajo observación en un campamento de base ubicado a 1.040 metros bajo tierra, para después ser trasladado a 700 metros y luego a 180.
Recep Salci, de la agencia pública turca de gestión de desastres (AFAD), dijo en un comentario a CNN que el explorador "a primera vista parece estar bien". Tras el rescate, fue llevado por vía aérea a un hospital de la ciudad de Mersin.