
Representante de empresarios de China en Rusia: "Las empresas chinas están muy interesadas en trabajar con socios rusos"

En el marco de la celebración del VIII Foro Económico Oriental llevado a cabo en la ciudad rusa de Vladivostok, RT habló en exclusiva con el presidente de la Unión de Empresarios Chinos en Rusia, Zhou Liqun, sobre la "cooperación mutuamente beneficiosa" entre los dos países.
Zhou sostuvo que Rusia y China han mantenido buenas relaciones durante unos 14 años, lo que convierte a Pekín en el mayor socio comercial de Moscú. "Las empresas occidentales han abandonado el mercado ruso, lo que brinda grandes oportunidades de cooperación para los empresarios y compañías chinas", afirmó.

Según el representante empresarial chino, la industria automovilística de su país es uno de los sectores que más se ha beneficiado, pues ahora Rusia representa casi el 40 % de las exportaciones de coches chinos, en comparación con, aproximadamente, el 6 % anterior a las sanciones. A esto también se le suma el gran aumento en la demanda de equipos especializados y piezas de repuesto para automóviles.
"Pero al mismo tiempo, los socios chinos en Rusia no solo venden sus productos, sino que también los producen y ensamblan dentro de ella", afirmó el presidente de la unión y añadió que "las empresas chinas están muy interesadas en trabajar en Rusia" y en cooperar con socios locales, pues mantienen relaciones tradicionalmente amistosas.
Sus lazos comerciales se ven fortalecidos gracias a que las dos naciones apoyan el desarrollo del mercado y la colaboración bilateral. "Rusia es un buen vecino de China, se trata de una cooperación mutuamente beneficiosa", aseveró Zhou y agregó que las empresas, proveedores y compradores de ambos países ya están acostumbrados a utilizar sus propias monedas, lo que resulta muy conveniente.