La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona mientras Alemania entra en recesión
La Comisión Europea ha revisado sus previsiones para la economía de la eurozona, con la contracción de Alemania como elemento principal, según queda reflejado en un documento publicado este lunes en el sitio web oficial de la institución.
Las previsiones actualizadas pronostican un aumento del PIB del 0,8 % en 2023, inferior a la estimación anterior de crecimiento, que era del 1,1 %. Las perspectivas para el próximo año también se han rebajado al 1,3 %. Se espera que Alemania experimente un descenso del 0,4 %, mientras que para Países Bajos la revisión a la baja para del 1,8 % al 0,5 %.
Mientras, se prevé que la inflación se mantenga elevada y no alcance el objetivo del 2 % del Banco Central Europeo (BCE), con una previsión del 5,6 % para este año y del 2,9 % para 2024.
"La debilidad de la demanda interna, en particular del consumo, pone de manifiesto que los elevados precios al consumo de la mayoría de los bienes y servicios, que siguen aumentando, están pasando una elevada factura", reza el mensaje de la Comisión Europea. "Se prevé que el menor impulso del crecimiento en la UE se prolongue hasta 2024, y que el impacto de la restrictiva política monetaria siga frenando la actividad económica", añade.
Actualmente, la eurozona se enfrenta a retos como la subida de los precios de la energía, el aumento de los costes de los préstamos y el descenso de la demanda de exportaciones de mercados como China. Alemania, en particular, se ha visto muy afectada por la caída del sector manufacturero.
Además, se precisa que las proyecciones del órgano ejecutivo de la UE pueden dar una idea de las próximas perspectivas trimestrales del BCE, que influirán en las decisiones sobre los tipos de interés. El BCE está dividido entre si detener su campaña de endurecimiento o aceptar una leve recesión para alcanzar el objetivo de inflación del 2 %.
Mientras, una encuesta reciente de Bloomberg refleja una visión más pesimista de la economía de la eurozona, en comparación con las previsiones de la Comisión. Los analistas prevén un crecimiento del 0,6 % en 2023 y del 0,8 % el año que viene.