El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Análisis sugiere que el misil que impactó en el centro comercial de Konstantínovka salió del territorio ucraniano

Publicado:
Tras un reciente ataque contra la población civil en la zona controlada por Ucrania, Kiev y sus aliados occidentales se apresuraron a culpar a Rusia, pero hay evidencias de que se trata de un misil ucraniano.

Este miércoles se produjo un ataque contra un centro comercial en la ciudad de Konstantínovka, situada en la zona controlada por el régimen de Kiev en el territorio de la república rusa de Donetsk. Inmediatamente después del impacto del misil, que dejó al menos 16 muertos y 32 heridos, Ucrania y sus patrocinadores occidentales se apresuraron a culpar a Rusia. No obstante, no hay pruebas de estas afirmaciones.

Aunque se requiere una investigación detallada para determinar exactamente el responsable del impacto del misil contra la zona civil, el análisis preliminar de las imágenes captadas en el momento del ataque revela que se trata de un misil que salió del territorio controlado por Ucrania.

Por ejemplo, la dirección en la que miran las personas que están presentes en el lugar de la tragedia, el reflejo del misil en el techo de un coche y otros factores muestran desde dónde se salió geográficamente el proyectil. Además, es necesario determinar el tipo de misil utilizado. 

Recordemos que en abril del año pasado, Kiev acusó a Rusia del ataque a la estación de trenes de la ciudad de Kramatorsk, en el que murieron 50 personas. Sin embargo, gracias a las imágenes que captaron el número de serie del misil utilizado, se pudo identificar que se trató de la versión 9М79-1 del misil táctico Tochka-U, utilizado por Ucrania, y que no forma parte del arsenal ruso.

Cabe señalar que el reciente ataque se produjo justo cuando el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegaba a la capital ucraniana, para anunciar un nuevo paquete de ayuda militar al régimen de Kiev. El paquete, destinado a "satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania", incluye municiones de uranio empobrecido para los tanques Abrams de fabricación estadounidense. La medida fue tomada a pesar de que este tipo de proyectiles puede implicar graves consecuencias para los civiles que viven en los territorios en los que se planea utilizarlos.

Por su parte, el politólogo Eduardo Luque Guerrero considera que los intentos de culpar a Rusia del ataque son una muestra de que se trataría de una provocación de Occidente para justificar las ayudas económicas.

Según sus palabras, para "poder vender a la ciudadanía de EE.UU. el nuevo esfuerzo económico", es decir, argumentar por qué se gastan millones de dólares de los contribuyentes en armar a Ucrania, "es necesario crear esta situación de victimismo у utilizando sin ningún tipo de piedad a la propia ciudadanía". "A todos los civiles se los mata con tal de conseguir justificar estas ayudas económicas", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7