El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Llegará el momento": el peronismo explica el silencio de Cristina Kirchner en plena campaña electoral

Publicado:
La vicepresidenta no hace apariciones públicas desde julio, antes de las elecciones primarias en las que el oficialismo quedó tercero.
"Llegará el momento": el peronismo explica el silencio de Cristina Kirchner en plena campaña electoral

Pocos se atreven a discutir la centralidad de la figura de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la política local. Sin embargo, la exmandataria mantiene un silencio prolongado que sorprende, teniendo en cuenta que la campaña electoral con miras al 22 de octubre ya ha comenzado. 

Cristina Kirchner se mostró por última vez con el ministro de Economía y candidato de la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, hace casi dos meses: el 17 de julio, cuando presentaron un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El evento tuvo lugar casi un mes antes de las elecciones primarias. En esa contienda de precandidatos previa a los comicios generales, Massa quedó tercero detrás de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei, el economista de ultraderecha de La Libertad Avanza (LLA). 

Desde entonces, a pesar del resultado desfavorable en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y de las grandes chances de que el peronismo pierda el poder a partir de diciembre, la 'jefa' del movimiento se mantiene en silencio. 

La centralidad de Massa 

Varios funcionarios pertenecientes al kirchnerismo y cercanos a la vicepresidenta se refirieron al escaso protagonismo de la vicepresidenta en la campaña. 

Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés 'Cuervo' Larroque. "Cristina no aparece porque no es candidata. Ya llegará el momento. Quienes manejan la campaña deciden cómo se administran esas apariciones", dijo. 

"Hay veces que hay que administrar las apariciones de aquellas personas que tienen una potencia tan alta", explicó el militante de la agrupación La Cámpora. Y consideró que ahora "es momento de fortalecer la figura de Sergio Massa" de cara a las elecciones presidenciales. 

"En la campaña previa a las PASO [Massa] no tuvo la libertad de hacer una campaña plena porque estaba condicionado por el acuerdo con el Fondo [Monetario Internacional], pero a partir de ahora ya empezó a plantear los lineamientos que vienen", afirmó en declaraciones a radio La Red.

"Ella definirá"

También salió a explicar la ausencia de la exmandataria el jefe de Gabinete y actual candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, aunque, en su opinión, no es una cuestión que decidan los encargados de llevar adelante la campaña sino la propia dirigente. 

"La realidad es que Cristina está muy comprometida con el proceso electoral, con un bajo perfil, y definirá ella con Sergio [Massa] cuando consideren necesaria su participación", dijo este miércoles en una entrevista con radio Splendid. 

El ministro destacó la envergadura política de su liderazgo y su capacidad de análisis, que le permite percibir escenarios tempranamente, tal como ocurrió con su pronóstico de "tres tercios", es decir, tres fuerzas muy emparejadas, en el resultado de las primarias.

"Cuando aparece, hegemoniza la campaña y opaca a los candidatos, dicen algunos, y cuando no aparece porque no aparece", se quejó el compañero de fórmula de Massa.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aspira a un segundo mandato al frente del distrito más poblado de Argentina, afirmó este martes en un acto que "aunque les duela y les moleste a muchos, Cristina es la que conduce hoy al peronismo", reportó La Nación.  

Mientras tanto, sin el apoyo explícito de la vicejefa de Estado, el candidato Sergio Massa asumió un rol protagónico en la agenda del Gobierno, mucho más que el del presidente Alberto Fernández, prácticamente marginado de la escena proselitista. 

El titular de Economía suele ser el encargado de anunciar cada una de las medidas de importancia que toma la Casa Rosada, en especial las que tienen que ver con las políticas que buscan poner un freno a una inflación de 115,6 % anual, uno de los problemas que más preocupan a los argentinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7