La cifra de muertes producto del paso de un ciclón extratropical en el estado brasileño de Rio Grande do Sul ascendió a 21, informó este martes el gobernador de la entidad, Eduardo Leite. Mientras tanto, en el estado de Santa Catarina se registró el fallecimiento de una persona después de que el coche en el que viajaba fuera impactado por un árbol durante la tormenta.
Citado por el medio local G1, Leite indicó que se trata de la mayor cantidad de fallecimientos a causa de un evento climático en Rio Grande do Sul, ubicado al sur del país suramericano. No obstante, el funcionario resaltó que se salvaron "muchas vidas" en cooperación con efectivos de Defensa Civil, Brigada Militar y bomberos. En el caso del municipio más afectado, Mucum, Leite afirmó que "la ciudad está aislada".
“Salvamos muitas vidas, não tenho dúvida. Defesa Civil, Corpo de Bombeiros, Brigada Militar, servidores, civis e voluntários atuaram... E, infelizmente, 21 não puderam ser salvas”, diz Eduardo Leite, governador do Rio Grande do Sul. Sobre as 15 mortes em Muçum, ele disse que as… pic.twitter.com/GRlURjMcYm
— GloboNews (@GloboNews) September 5, 2023
Por su parte, la Defensa Civil Nacional ha reportado que hasta este martes en Rio Grande do Sul 1.650 personas han perdido sus viviendas y 3.984 han sido evacuadas. Además, 67 municipios han sido afectados por el ciclón, mientras que en Santa Catarina lo han sido 20 municipios. Las autoridades han suspendido las clases en al menos 29 ciudades tras reportar daños a las instituciones, informa G1.
🇧🇷 | Inundações terríveis devido às chuvas intensas em Santa Tereza, Rio Grande do Sul, Brasil. pic.twitter.com/yl4gv8d3SE
— World Events 🌎 (@Eventomund) September 5, 2023
En total, más de 52.000 personas se vieron afectadas directamente por el ciclón, recoge UOL.
La Defensa Civil Nacional alerta de que entre la noche del miércoles y la mañana del jueves se prevén más lluvias en el extremo sur de Rio Grande do Sul. Asimismo, del jueves al viernes el avance del frente frío provocará grandes cantidades de precipitaciones, hasta 100 mm, en el centro y norte del estado brasileño, alcanzando zonas ya afectadas por las lluvias de los últimos días, lo que podría causar más inundaciones y deslizamientos de tierra.
Um novo ciclone extratropical atingiu o Rio Grande do Sul, trazendo chuvas intensas desde o fim de semana. Lamentavelmente, já foram registradas quatro vítimas fatais, e 21 cidades gaúchas estão sofrendo os impactos. Cenas trágicas que nos motivam a lutar por justiça… pic.twitter.com/EmOey7pAIw
— Mídia NINJA (@MidiaNINJA) September 4, 2023
En ese sentido, las autoridades instan a la población de las regiones de riesgo a estar atenta a las alertas publicadas en la red X (antes Twitter) de la Defensa Civil Nacional y el Instituto Nacional de Meteorología, así como a inscribirse en los servicios de alerta, buscar refugios y evitar permanecer al aire libre, según el comunicado del Ministerio de Integración y Desarrollo Regional de Brasil.

