El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clima de tensión y dos detenidos en el "homenaje a las víctimas del terrorismo" en Argentina

Publicado:
La candidata a vicepresidenta por el partido ultraderechista La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, convocó a un polémico acto que fue repudiado por organizaciones de izquierda y de derechos humanos.

Bajo un clima de extrema tensión, que incluyó la detención de dos manifestantes, se desarrolló este lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el "homenaje a las víctimas del terrorismo", un acto convocado por la abogada y candidata a vicepresidenta por el partido ultraderechista La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel. 

El edificio estuvo fuertemente custodiado y rodeado con vallas desde horas de la tarde, debido a que organizaciones políticas de izquierda y organismos de derechos humanos llamaron a manifestarse en repudio al evento, que fue considerado como "negacionista" de los crímenes cometidos por la última dictadura cívico militar (1976-1983). 

A pesar de la tensión que se vivió en los alrededores de la Legislatura, Villarruel, quien es actualmente diputada por LLA, homenajeó a las víctimas de ataques perpetrados en los años 70 por agrupaciones guerrilleras como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 

La mayoría de los medios de prensa no pudieron ingresar al recinto, a excepción de cuatro autorizados por otra legisladora de LLA, Lucía Montenegro.

La tensión creció cuando algunos manifestantes golpearon las vallas e intentaron derribarlas, pero la situación fue controlada por un operativo de seguridad de la Policía citadina. No obstante, se produjo una agresión contra Lilia Lemoine, candidata a diputada y asesora de Javier Milei, quien dijo haber sido rociada con gasolina.

Al menos dos personas fueron detenidas como sospechosas del ataque, informó Diario Popular. 

Las organizaciones que participaron en el repudio al acto cuestionaron a la Legislatura porteña por querer instalar nuevamente la "teoría de los dos demonios", una narrativa que pretende hacer creer que en Argentina una hubo una guerra entre partes equivalentes: por un lado, los militares que dieron el golpe de Estado en 1976, y por otro las guerrillas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7