El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ankara nombra las condiciones para un nuevo acuerdo de cereales y Moscú dice que no son nuevas

Publicado:
Entre los puntos más relevantes se encuentra la reconexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT y el descongelamiento de los activos de compañías rusas en Europa.
Ankara nombra las condiciones para un nuevo acuerdo de cereales y Moscú dice que no son nuevas

La ONU y Turquía continúan los esfuerzos para reactivar el corredor seguro por el mar Negro para el transporte del grano desde puertos de Ucrania, informó este sábado la agencia Anadolu.

Los pilares más importantes del nuevo paquete de propuestas, según relató el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, son la inclusión de una filial europea del banco ruso Rosseljozbank en el sistema SWIFT y la liberación de los activos congelados en Europa de las empresas rusas que suministran fertilizantes.

Otras propuestas como alternativa al acuerdo de granos, que contaba con la participación de Moscú, plantean problemas en términos de seguridad y costos, afirma una fuente. Al contrario, si la iniciativa continúa desde donde se quedó —antes de que Rusia abandonara el pacto tras los ataques de Kiev contra la península de Crimea y el puente de Crimea—, el envío de 220.000 toneladas de cereales, que se espera que alimente a 810.000 personas durante un año, podría comenzar inmediatamente después de una breve reparación en los puertos ucranianos.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó la propuesta indicando que la reconexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT y el descongelamiento de activos de compañías rusas en Europa no son algo nuevo. "Esto también estaba 'implícito' antes, pero nunca funcionó", escribió en su canal de Telegram.

Otro diplomático ruso, el representante permanente adjunto ante la ONU, Dmitri Polianski, explicó en una reunión del Consejo de Seguridad de la organización en julio pasado que el Memorándum Rusia-Naciones Unidas, firmado hace un año en Estambul, sobre el desbloqueo de las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos, "nunca funcionó en realidad". Una de las exigencias clave de la parte rusa, especificó, era la reconexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT, pero fue rechazada oficialmente por la UE y EE.UU..

Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que no tenía sentido prolongar el pacto del grano en vista de que las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados globales no fueron desbloqueadas tal como se esperaba. Putin también denunció la falta total de progreso en la aplicación de las condiciones rusas, pero confirmó que Moscú podría volver a los acuerdos de Estambul "en cuanto Occidente cumpla todas sus obligaciones con Rusia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7