Actualidad

Hungría exige a la UE y a Kiev un informe que aclare cómo se gastó la ayuda asignada a Ucrania

Publicado:
El Gobierno húngaro advierte que "no cederá ante las presiones" sobre la negociación del fondo de ayuda militar a Ucrania propuesto por Bruselas.
Hungría exige a la UE y a Kiev un informe que aclare cómo se gastó la ayuda asignada a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, anunció que hasta que Budapest no reciba un informe detallado sobre el destino de los cerca de 76.000 millones de dólares asignados a Ucrania en ayuda militar, no debatirá la propuesta de la UE sobre financiación militar adicional al país eslavo, informan medios locales.

Szijjártó añadió que Hungría también se niega a negociar dicho fondo de ayuda militar, mientras Ucrania no retire al mayor banco comercial húngaro OTP de su lista de patrocinadores internacionales de la guerra.

El ministro aseguró que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, había solicitado reunirse con él en privado o acompañado por su homónimo ucraniano, Dmytro Kuleba, durante el encuentro de cancilleres celebrado este jueves en España para discutir "el envío de decenas de miles de millones de euros a Ucrania". Sin embargo, Hungría no tiene intención de cambiar de postura.

"Por supuesto, hoy tampoco cederemos a las presiones. Mientras no se nos proporcione un informe detallado y claro acerca de en qué se gastaron los cerca de 54.200-75.900 millones de dólares que se han enviado a Ucrania, y hasta que el banco OTP no sea retirado de la lista de patrocinadores internacionales de la guerra, aprobar la financiación de armas o cualquier otra cosa para Ucrania, está fuera de discusión", declaró Szijjártó.

En su opinión, "pedir a Hungría que envíe dinero de sus contribuyentes a Ucrania no tiene sentido". Paralelamente, el ministro aboga por "ampliar la voz de la paz", pues asegura— "está claro que cada día, con cada entrega de armas, aumenta el peligro".

Esta no es la primera vez que Hungría hace una exigencia de este tipo. Ya el pasado mes de junio, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se habia negado a dar más dinero a Ucrania hasta que no explicara a dónde habían ido a parar los fondos proporcionados hasta el momento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7