Actualidad

La UNE aguarda el resultado de su impugnación antes de reconocer su derrota en las elecciones de Guatemala

Publicado:
La Unión Nacional de la Esperanza cuestionó el proceso electoral y pidió la revisión del escrutinio de votos, a pesar de la abultada diferencia que sacó el candidato electo, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
La UNE aguarda el resultado de su impugnación antes de reconocer su derrota en las elecciones de Guatemala

El partido guatemalteco Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) espera por la revisión de una serie de impugnaciones realizadas en el marco del balotaje del domingo, en el que el candidato del izquierdista Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, se impuso por 58% de los votos por sobre su rival Sandra Torres (37%). 

Pasados tres días de los comicios que definen al próximo presidente de Guatemala, y a pesar de la abultada diferencia, la UNE no ha reconocido la derrota. El partido aceptará los resultados electorales luego de la resolución que emita la Corte Suprema de Justicia, afirmó el fiscal de la UNE, César Romano. 

Romano afirmó que la preocupación de su espacio es saber si la información que les entregaron a los representantes partidarios es congruente con la información subida al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

La Junta Electoral del Distrito Central inició este martes la revisión de escrutinio de votos, con el acompañamiento de misiones de observación electoral nacionales e internacionales, además de los fiscales nacionales de la UNE y Semilla, más los miembros de la Junta Electoral. 

El fiscal que representa a Semilla, Juan Gerardo Guerrero, manifestó que la revisión del escrutinio es positiva porque respalda la victoria obtenida el pasado 20 de octubre, y subrayó que las impugnaciones "no modifican realmente" el resultado que se obtuvo.

Guerrero indicó además que espera que en un lapso de cinco días el Tribunal Superior Electoral pueda entregar los resultados finales. 

"Excesiva judicialización"

Julio Salazar, secretario de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, dijo que la UNE presentó 37 impugnaciones, de las cuales solo dos fueron aceptadas.

En tanto, la Misión de Observación Electoral de Guatemala emitió este miércoles un comunicado en el que avaló el proceso electoral y rechazó la "excesiva judicialización" de las elecciones. 

Sobre este punto, Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, calificó los comicios de Guatemala como "complejos", aunque remarcó que se habían desarrollado de una manera "limpia y transparente", informó La Hora

El líder del progresista Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, celebró su triunfo en la segunda vuelta presidencial realizada el domingo en Guatemala, en una jornada que marcó varios hitos políticos, ya que Arévalo se convirtió en el candidato más votado de la historia del país y también en el primero que es hijo de un expresidente.

El sociólogo de 64 años, hijo del fallecido expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), consideró que el alud de votos a su favor reflejó que la ciudadanía está harta de la corrupción.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7