El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El róver chino Yutu-2 cartografía una región de la cara oculta de la Luna

Publicado:
El astromóvil también ha captado una serie de "extraordinarias" imágenes panorámicas de los cráteres de impacto de nuestro satélite natural y ha recogido muestras del manto lunar.
El róver chino Yutu-2 cartografía una región de la cara oculta de la Luna

El róver Yutu-2, de la sonda china Chang'e 4, ha cartografiado unos 300 metros de la "estructura oculta" de la Luna, ofreciendo un nivel de detalle previamente inalcanzable, según un reciente artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

El astromóvil, equipado con un radar de penetración lunar (RPL), ha captado una serie de "extraordinarias" imágenes panorámicas de los cráteres de impacto y ha recogido muestras del manto lunar.

Yutu-2 trazó en 2020 con el RPL un mapa topográfico de las capas superiores de la superficie lunar, revelando diversos mantos de polvo, suelo y rocas fragmentadas que tapaban un cráter y formaciones de lava subyacentes. Estos hallazgos ayudaron a descifrar parte de la historia de la Luna.

Los expertos consideran que la Luna se originó hace unos 4.500 millones de años, cuando un cuerpo del tamaño de Marte colisionó contra la Tierra, lo que provocó el desprendimiento de un fragmento. A lo largo de unos 200 millones de años, el satélite natural ha sufrido una gran cantidad de impactos cósmicos, dejando cráteres en la superficie.

Erupciones volcánicas

En opinión de Jianqing Feng, miembro del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Arizona, EE.UU.) y coautor del estudio, al igual que en la Tierra, el manto lunar albergó bolsas de magma fundido que fluyeron a través de nuevas grietas, dando lugar a una secuencia de erupciones volcánicas.

Los nuevos hallazgos de Chang'e-4 revelan que las capas de roca volcánica se vuelven más finas cuanto más cerca de la superficie lunar están, lo que indica una disminución del flujo de lava en erupciones posteriores. Esto sugiere que la Luna se enfrió y perdió energía con el paso del tiempo.

Es probable que la actividad volcánica de nuestro satélite natural cesara hace unos 1.000 millones de años, aunque existen indicios de actividad más reciente. A pesar de estar "geológicamente muerta", se cree que la superficie lunar todavía podría albergar magma oculto, por lo que la misión de exploración lunar china continuará estudiando la cara oculta de la Luna.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7