WSJ: EE.UU. busca rutas alternativas para el transporte de granos de Ucrania ante el bloqueo marítimo ruso
Estados Unidos se encuentra en conversaciones con Turquía, Ucrania y algunos países europeos sobre un uso más amplio de rutas alternativas para el transporte de granos ucranianos luego que Rusia suspendiera el acuerdo que permitía la exportación segura desde puertos del mar Negro, informa The Wall Street Journal citando fuentes gubernamentales estadounidenses.
Washington aboga por incrementar la capacidad de exportación de Kiev hasta 4 millones de toneladas de granos al mes mediante el Danubio para octubre próximo. Los suministros descenderían por el río hacia el mar Negro y a los puertos de Rumanía antes de proceder a otros destinos del mercado global.
La planificación en torno a las rutas alternativas a la Iniciativa del Mar Negro, suspendida por Rusia en julio, sugiere que Occidente se prepara para un escenario en el que Moscú no reanude a tiempo el acuerdo para el transporte de nuevas cosechas ucranianas.
El plan estadounidense supone aprovechar parte de la iniciativa de la Unión Europea elaborada el año pasado para establecer rutas automovilísticas, ferroviarias y marítimas para el transporte de carga desde y hacia Ucrania.
Washington está considerando todas las opciones potenciales, incluidas soluciones militares para proteger las embarcaciones que naveguen hacia y desde los puertos ucranianos en el Danubio, según una de las fuentes.
Sin embargo, el tráfico por el Danubio "no representa una solución, sino una alternativa provisional" a los puertos ucranianos alrededor de Odesa, comentó Erin Elizabeth McKee, administradora adjunta de la Oficina de USAID para Europa y Eurasia en una reunión informativa celebrada este mes.
- El 17 de julio, Rusia anunció su negativa a prorrogar el acuerdo de cereales, acordado con mediación de la ONU y Turquía el año pasado, lo que se tradujo en la retirada de las garantías de seguridad de navegación y la restricción del corredor humanitario en la parte noroccidental del mar Negro.
- Moscú advirtió que considerará a todos los barcos que naveguen por el mar Negro hacia puertos ucranianos como posibles portadores de armas y que están involucrados en el conflicto del lado del régimen de Kiev.
- El pasado domingo, un buque de patrulla ruso abrió fuego de advertencia y luego inspeccionó un carguero en el mar Negro que navegaba con rumbo al puerto de Izmaíl bajo bandera de Palaos tras no responder a las advertencias que se le emitieron.