La Fiscalía de Paraguay presentó este miércoles una acusación contra el exministro del Interior Arnaldo Guizzio por presunto cohecho pasivo agravado, debido al soborno que habría recibido del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en Brasil.
Los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce también solicitaron al magistrado José Delmas que la causa se eleve a juicio oral y público, según recogen diversos medios nacionales.
𝗥𝗘𝗜𝗧𝗘𝗥𝗔𝗠𝗢𝗦 📢 | #URGENTE 📜La Fiscalía presentó acusación y pidió juicio oral y público por cohecho pasivo agravado para el exministro del Interior, @arnaldogiuzzio Vía 🎙️: @Noeliagonzapy 📻 #780AMpic.twitter.com/q8IwwbbCEu
— Radio 780 AM (@780AM) August 16, 2023
Según la investigación del Ministerio Público, Giuzzio habría estado en contacto con el presunto criminal brasileño entre julio de 2021 y febrero de 2022. En ese tiempo, el exministro habría aceptado el préstamo gratuito de un vehículo para su uso familiar y personal en sus vacaciones en Brasil, así como servicios de blindados de móviles de la Policía Nacional.
Guizzio fue cesado en febrero de 2022 por el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, presumiblemente por su relación con Vinicius Espíndola, que era entonces investigado por las policías de Brasil y Paraguay.
Al parecer, el presunto narco brasileño pretendía convertirse en proveedor del Estado paraguayo en materia de seguridad.

