El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empresa china planea para fines de 2023 la producción en masa del primer robot humanoide con razonamiento de IA

Publicado:
Fourier Intelligence se propone sacar al mercado miles de unidades del GR-1 en 2024.

La empresa china Fourier Intelligence planea para fines de este mismo año estar produciendo en masa su robot humanoide de propósito general GR-1, anunció Alex Gu, fundador y director ejecutivo de la compañía.

El robot, que fue presentado en julio durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2023, celebrada en Shanghái, tiene una altura de 1,65 metros y, entre otras cosas, es capaz de caminar sobre dos piernas a una velocidad de cinco kilómetros por hora mientras transporta una carga de 50 kg.

Fourier, que fue fundada con el objetivo de crear robótica de rehabilitación, comenzó a desarrollar el robot humanoide GR-1 en 2019 y tres años más tarde logró hacerlo caminar sobre ambas piernas. La empresa considera su dispositivo un triunfo que lucía improbable.

"Es un intento sin precedentes de nuestra parte: apenas teníamos alguna referencia en lo que respecta a esa tecnología", dijo Gu en una entrevista con South China Morning Post. 

Según agregó, la tecnología utilizada en los productos actuales de la empresa, que incluyen una bicicleta estática inteligente y un guante robótico inalámbrico, entre otros dispositivos, es aplicable a los robots humanoides. Gu considera que Fourier puede desarrollar los motores necesarios.

"Los robots humanoides requieren motores muy buenos, que sean a la vez potentes y ligeros, y podemos desarrollarlos nosotros mismos", aseveró.

Gu reconoció los desafíos que implica comercializar en un mercado de consumo más amplio estos robots humanoides, lo que incluye altos costos y dificultades técnicas. Sin embargo, destacó que el desarrollo de modelos de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés), el tipo de software que sustenta a los chatbots de IA como ChatGPT, podría marcar un "cambio de época".

"Los LLM le darán a los robots capacidad de razonamiento lógico, haciéndolos mucho más parecidos a los humanos", afirmó.

Si bien Gu enfatizó que Fourier se centrará en desarrollar el hardware que constituye el "cuerpo" de los robots, el cofundador y director de estrategia de la compañía, Zen Koh, dijo que algunas empresas de IA han expresado interés en colaborar en el diseño de los LLM necesarios.

Fourier se ha propuesto como objetivo lanzar al mercado miles de unidades GR-1 en 2024. Prototipos del robot ya han sido entregados en pequeñas cantidades a algunas universidades y empresas de IA para investigación y desarrollo, detalló Gu.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7